25/10/2010 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Rodrigo Cortés escribe sobre su opera prima "Concursante"

Rodrigo Cortés
Rodrigo Cortés

Por Rodrigo Cortés (*)

"Concursante" es una conspiración insólita, un secreto desvelado, la crónica trepidante del ascenso y caída de un hombre normal que ve cómo su destino experimenta un giro brutal cuando gana el mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión.

"Concursante" surge de la unión de dos elementos que quería abordar por separado y que encontraron lugar en este proyecto. Por un lado, quería hacer un ejercicio puramente estructural que partiera de una suerte de deconstrucción narrativa que desordenara los acontecimientos creando una línea temporal puramente fílmica. Por otro, quería contar una historia en la que las cosas no fueran lo que parecen ser, en la que se hablara de un mundo oculto tras el espejo de la apariencia, en la que se plantearan los perfiles del mundo real, a menudo inhóspito, que apenas somos capaces de ver porque el hábito nos convierte en ciegos funcionales. "Concursante" parecía una buena oportunidad para abordar ambos planteamientos.

Si ganas, pierdes; si miras hacia otro lado, pierdes; si te mueves, pierdes. Quinientos millones de pesetas, más de tres millones de euros, el mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión. Suficiente suerte para enterrar en confeti el cadáver de cualquiera...

"Concursante" es la crónica del ascenso y caída de un hombre normal atrapado en las redes de un premio trampa, la historia de un hombre dormido, bruscamente despertado a golpes de realidad por una conspiración económica tan extendida y aceptada que ya nadie percibe... En realidad, carezco de auténticas certezas ante casi nada, sólo me valgo de una anécdota improbable para indagar en el interior de un aspecto apasionante de nuestro tiempo, oculto para el hombre corriente, que a menudo prefiere mantenerse dormido para no enfrentar una verdad incómoda que pueda forzarle a reubicarse por completo. "Concursante" es, entonces, la historia de un hombre que abre los ojos. A la fuerza.

"Concursante" es una comedia amañada, filmada como un atraco, una sátira feroz, un thriller a ratos despiadado, a ratos divertido. Los mismos ratos. Llevo cinco años trabajando en "Concursante" y aún no sé qué coño es. Una historia. Una película. Tal vez.

Divertida, insisto. Como un hospital en llamas.

(*): La afición de Rodrigo Cortés (1972, Orense) por la dirección se despertó muy temprano; de forma totalmente autodidacta, hace sus primeros pinitos como director con una vieja cámara de súper-8. A los 16 años ya había rodado su primer corto en este formato, "El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca". Su posterior carrera en el corto y el videoclip le consagran como el autor de cortometraje más premiado de la Historia del Cine Español. "Concursante", estrenado el 16 de marzo en España, es su primer largometraje en tanto que guionista y director.

© Filmax / abc guionistas

16/03/2007 16:48:24