25/10/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guión

La adaptación de "Expiación" (Atonement) por Christopher Hampton

Hampton
Hampton

"Expiación - Más allá de la pasión" (Atonement) es una de las producciones estrenadas el pasado año que más ha dado que hablar entre los críticos y como candidata a numerosos premios, considerándose una de las favoritas para los Oscars. El veterano ganador de la estatuilla dorada por "Las amistades peligrosas", Christopher Hampton, todo un especialista en adaptar obras literarias a la pantalla, es el autor del guión.

Durante el rodaje de Orgullo y prejuicio, Tim Bevan, productor y copresidente de Working Title, se dio cuenta de que Joe Wright era uno de los directores noveles con más talento que había conocido y, deseoso de no perderle, empezó a buscar otro proyecto para él. Richard Eyre y Robert Fox habían ofrecido la novela superventas Expiación, de Ian McEwan, a Working Title para ser dirigida por Richard Eyre. Cuando este último debió cumplir con compromisos anteriores, no tuvo inconveniente en dejar la dirección del proyecto en manos de Joe Wright.

Lo que más atrajo a Joe Wright de esta adaptación fue que la historia estaba narrada por Briony Tallis en tres momentos clave de su vida. Sabía que desde el punto de vista de la realización una narración semejante es un auténtico reto. Dice: “La historia escoge su camino durante la adaptación de una novela para la gran pantalla. Puede replantearse la estructura narrativa, los puntos de vista, incluso que haya una única verdad en vez de varias”.

Joe Wright trabajó intensamente con el guionista Christopher Hampton para adaptar la novela: “Cuando me mandaron el primer guión, me pareció muy alejado de la novela, que siempre me había parecido magnífica. Así que Christopher y yo volvimos a empezar de cero, intentando ser lo más fieles posible al libro. Disfruté mucho en ese periodo. Estaba entusiasmado y totalmente sumergido en la historia. Sentía que conocía la novela y el guión a fondo, que entendía cada momento, o al menos lo intentaba”. Sigue diciendo: “Una novela es una ilusión, una serie de símbolos en una página que crean una historia en nuestra mente. Un libro tiene tantas versiones como lectores. He hecho la adaptación de la historia que me vino a la cabeza cuando leí la novela”.

El productor Paul Webster dice: “Cuando Joe empezó a trabajar con Christopher, el guión se hizo más complejo, aportó una imaginación visual de la que carecía el proyecto. Trata de temas muy poderosos y conocidos por todos: la sexualidad incipiente en los jóvenes, destinos que se cruzan, la sensación de que mi vida habría sido diferente si hubiera ido a la izquierda en vez de a la derecha aquel día”.

Ian McEwan, que ya ha visto varias obras suyas adaptadas para la gran pantalla, sabía que no sería tarea fácil adaptar Expiación: “Es un trabajo de demolición. Se trata de reducir una novela de 130.000 palabras a un guión de 20.000. Esta novela, además, presenta grandes dificultades para un guionista porque es muy intimista, penetra en la cabeza de varios personajes. En mi opinión, Christopher Hampton escogió el camino más sabio”.

Según Christopher Hampton, es mucho más difícil adaptar una buena novela que una mala. “Creo que Expiación está entre las mejores novelas escritas en los últimos 20 años. Salvaguardar su calidad es una gran responsabilidad”.

"Expiación - Más allá de la pasión", a pesar de ser una película de época, es muy contemporánea ya que trata de experiencias cotidianas, de relaciones, emociones, decisiones. Con Orgullo y prejuicio, Joe Wright demostró sin lugar a dudas que sabía contar una historia para que el público actual viera más allá de la época y del telón de fondo en que transcurre. Christopher Hampton dice: “Estoy convencido de que si se presenta un periodo con la mayor exactitud posible, los aspectos modernos de las historias destacan aún mucho más”.

Hampton nació en las Azores en 1946; creció en Aden (Egipto) y en Zanzíbar. En 1966 ingresó en el New College de Oxford para estudiar alemán y francés, licenciándose cum laude.

En 1966 se convirtió en el dramaturgo más joven con una obra producida en el West End. Entre sus primeras obras teatrales destacaremos “Total Eclipse”, “The Philanthropist”, “Savages” y “Treats”, producidas por el Royal Court, además de traducciones de clásicos como “Tío Vania”, “Hedda Gabler”, “Casa de muñecas” y “Don Juan”. Realizó la adaptación teatral de “Sunset Boulevard”, para Andrew Lloyd Webber, por la que ganó dos Tony (Guión y Letras); de “Tales From Hollywood”; “Tartufo”, para la Royal Shakespeare Company; “Talking Cure”, para el National Theatre. Su traducción de “Art”, de Yasmina Reza, con 2.500 representaciones en el West End, ganó un Olivier y un Tony. En 1985 adaptó la novela Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, para la Royal Shakespeare Company, con casi 2.000 representaciones en el West End.
Para televisión ha escrito los guiones de “The History Man”, “Tartuffe”, “Hotel du Lac”, premiada por los BAFTA TV, “Tales from Hollywood”, y la miniserie “The Ginger Tree”.

Para cine ha realizado las adaptaciones de los guiones de Casa de muñecas; Geschichten aus dem Wienerwald/Los cuentos de los bosques de Viena; Cónsul honorario, a partir de la novela de Graham Greene, con Michael Caine y Richard Gere; The Good Father; Vidas al límite/Total Eclipse; Agente secreto; Mary Reilly, y El americano impasible, de Philip Noyce, con Michael Caine.

En 1988 ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado (a partir de una obra suya) por Las amistades peligrosas, de Stephen Frears, con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer, por la que también fue galardonado con un BAFTA al Mejor Guión.
Ha dirigido tres películas: Carrington, con Emma Thompson y Jonathan Pryce, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1995; Agente secreto, con Bob Hoskins, Gérard Depardieu y Patricia Arquette, e Imagining Argentina, con Antonio Banderas y Emma Thompson.

© Universal / abc guionistas

09/01/2008 10:30:47