30/10/2020
Por Danis Tanovic *
Cuando en el 2002 se me planteó que me encargara del guion y la dirección de "Triage", acepté escribirlo sólo porque como acababa de terminar En tierra de nadie, estaba cansado de historias de guerra, aunque "Triage" es algo más que una historia de guerra. De todas maneras, un año después le dije al autor del libro "Triage", Scott Anderson, que me iba como un guante y que tras terminar el primer borrador del guion estaba firmemente convencido de que quien dirigiera "Triage" necesitaría tener la misma experiencia de la guerra que yo.
"Triage" es una historia complicada: cómo sobrevivir a una guerra, los que vuelven, los que no... Hay que intentar escuchar más a la gente. Me gustan mucho los corresponsales de guerra, son diferentes, no intentan convertirse en héroes, todo les importa... y al mismo tiempo son unos cínicos. "Triage" trata del amor; aquí el amor es un tema muy importante. Creo que el amor me hizo volver cuando salí de mi guerra de Bosnia. Durante años me sentí como un zombi. Entonces conocí a mi mujer y por primera vez deseé algo. Esto es lo que le ocurre a Mark. Se convierte en un zombi y se siente más vivo —y Dios sabe que le comprendo— en Kurdistán que en Dublín.
Conté con un reparto genial, y gracias a ellos realmente disfruté con esta película. Cuando Colin entró en la habitación, como un salvaje tranquilo, supe que era el más adecuado para interpretar a Mark. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con él, me gusta que pregunte un montón. En cuanto a Paz, tenía la energía y la presencia que yo necesitaba para el papel de Elena. Es un personaje fuerte pero también quería algo de ternura. Kelly Reilly, que interpreta a Diane, la mujer de David, posee esa clase de tristeza en la mirada que funciona bien con Colin y con Paz. Para el Dr. Talzani, conté con Branko Djuric, que tiene un rostro genial. Aprendió inglés para interpretar este personaje. Y a Christopher Lee el papel de Joaquín le va perfecto, y tiene mucha presencia en la pantalla.
Supongo que me siento cerca de Mark y David porque he conocido la felicidad que da una buena instantánea, no hay nada comparable. Pero si esta película, o cualquier otra película mía, contiene un mensaje, es que cualquier cosa es mejor que un conflicto bélico.
(*): Tanovic alcanzó fama internacional con "No man’s land (En tierra de nadie)", ganadora del Oscar a mejor film extranjero. Ahora regresa a una temática próxima con "Triage", basada en un guion propio, que tras pasar por varios festivales se estrena comercialmente en España este viernes.
© Alta Films-abc guionistas
11/11/2009 17:22:41
Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.