24/02/2020


Noticias de guion

Escribe Gerardo Herrero: "El principio de Arquímedes"


 

Por Gerardo Herrero (*)

Después de haber conocido a Belén Gopegui con motivo de la adaptación de su novela "La conquista del aire", de donde salió la película "Las razones de mis amigos", le pedí que escribiera un guion, pues tenía ganas de seguir trabajando con ella.

Me habían contado una historia real de dos mujeres con su vida sentimental y laboral. La idea era hacer una historia de sentimientos que hablara de la relación de dos mujeres dando prioridad al conflicto laboral, la necesidad de encontrar un trabajo "fijo" en una, y en la otra, la que ya tiene curro, la de buscar tiempo para cuidar a su hijo, para mantener su relación sentimental.

Trata de ser "El principio de Arquímedes" una película que habla también de la búsqueda de la dignidad en la vida cotidiana. En el inicio de la historia, el personaje Sonia dice: "Dentro de este edificio trabajan 307 personas. Cuando suben y bajan en el ascensor tienen en su cabeza a otras personas, su vida cotidiana…".

Cuando se trabaja un proyecto, el productor, el director y la guionista hablan, divagan a veces, sobre lo que debe tratar la película. Así, Belén y yo reflexionamos durante mucho tiempo sobre la manipulación que sufren muchos trabajadores en sus centros de trabajo a partir de un personaje que dice: "Pero es que yo quiero que me exploten"; de la necesidad de buscar, encontrar y mantener un trabajo contando que lo contrario de lo personal no es lo profesional sino lo colectivo; de lo que siente tu pareja, a veces abandonada, cuando llega a casa y no tiene ni el tiempo ni las fuerzas de cuidar, educar a los hijos y mucho menos de atender a su pareja; de cómo se escapa el amor; de cómo se mienten las parejas; de cómo surgen nuevas relaciones y de cómo se esconden los sentimientos.

Queríamos contar que una historia de fracasadas no es lo mismo que una de fracasados, que las perdedoras no tienen el mismo glamour que los perdedores y, al mismo tiempo, darle a la perdedora la entidad de un personaje de carne y hueso.

Hemos tratado de hablar del papel de los sindicatos en nuestros días, del miedo en las empresas, de los despidos, de la seguridad en el puesto de trabajo, de los hijos, de cuando sólo los vemos en pijama, de cómo se distancian las parejas, de cómo nacen otras. De cómo se empieza y de cómo se flota en la vida.

"El principio de Arquímedes" es una película sobre una historia demasiado posible.

(*): Gerardo Herrero es productor y realizador. Entres sus films más conocidos como director están "Malena es un nombre de tango", "Territorio comanche", "Frontera Sur" y "Las razones de mis amigos".

© abc guionistas

02/04/2004 12:11:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.