26/08/2017


Noticias de guion

El Festival de Santa Cruz (Bolivia) convoca el III Concurso Nacional de Guion


 

La Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media –FEDAM- institución privada sin fines de lucro, ha diseñado e implementado, con carácter anual y en el marco de su programa Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, el Concurso Nacional de Guion, con el fin de estimular la labor de creación de todos aquellos autores bolivianos que escriben y/o quieren escribir guiones audiovisuales, en lengua castellana y, al mismo tiempo, cooperar en el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual nacional.

BASES

1. Podrán optar al PREMIO PETROBRAS del III CONCURSO NACIONAL DE GUIONES todos los(as) autores(as) mayores de edad, de nacionalidad boliviana, por nacimiento y/o naturalización con residencia continua de más de 5 años en el país.

2. El concurso es para guiones cinematográficos largometraje de ficción. Los(as) autores(as) tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

3. Los guiones deberán ser inscritos bajo seudónimo o lema.

4. Todas las obras que se presenten deberán ser originales y no haber participado en concursos similares. En caso de que el/la concursante utilice como base del guion una novela, cuento, otro genero literario o algún texto de autor, el/la concursante incluirá en el sobre de identificación, la autorización correspondiente de la obra primigenia o, en un su caso, incluirá el documento que pruebe que la obra primigenia pertenece al dominio público.

5. El/la autor(a) deberá acompañar el certificado de registro de derechos de autor que acredite que el guion es original, así como que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual sobre el citado guion, de acuerdo con la normativa concordante.

6. Los(as) autores(as) podrán presentar cuantos guiones completos deseen, en lengua castellana, siempre que sean originales e inéditos y que hubiesen participado en ningún otro concurso a nivel nacional. En caso de comprobarse lo contrario, la participación de este(os) guiones será anulada y los materiales devueltos.

7. Se entiende por guion o libro cinematográfico, el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones, que den origen a la producción y realización de una película de largometraje.

8. Los guiones deberán tener la extensión que da lugar a una película de largometraje de mínimo 90 minutos, a una sola cara, tamaño carta y con el formato habitual para guiones cinematográficos. (Letra Courier New 12, a doble espacio)
DEL JURADO Y EL PREMIO

9. El jurado del I CONCURSO NACIONAL DE GUIONES FEDAM – PETROBRAS, será designado por los organizadores, mismo que estará compuesto por tres profesionales de reconocido prestigio en este ámbito. Su composición no se dará a conocer hasta que se proclame su fallo.

10. El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

11. El premio estará dotado con TRES MIL QUINIENTOS 00/100 DÓLARES AMERICANOS ($ 3.500.-). Mismo que será entregado a una sola obra. En ningún caso el premio podrá ser dividido entre dos o más guiones.

12. En caso de tratarse de un guion con más de un autor registrado en el Certificado de Derechos de Autor, el premio será entregado a la persona que aparece como Titular, o en su defecto, a uno de los autores que ostente derechos de autoría sobre la obra y que en ausencia del titular, inscribiese el guion al concurso.

13. El premio será presentado la Noche de Premiación de la IX Edición del Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, el día Viernes 31 de Agosto de 2007.

CONDICIONES E INSCRIPCIÓN

1. Las inscripciones abren el día martes 2 de abril del 2007, y cierran a las 16:30 horas del día miércoles 29 de junio del año 2007. Los sobres deberán ser entregados personalmente (o representante) en las oficinas del FEDAM de manera impostergable hasta las 16:30 horas de la fecha límite.

2. Los trabajos deberán inscribirse bajo seudónimo o lema. En sobre anexo, el autor deberá anotar su identidad (nombre completo, número de documento, dirección, correo electrónico y teléfono).

3. La inscripción de los guiones deberá cumplir con lo siguiente:

a). Sobre 1:
Rótulo: FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE DE SANTACRUZ
III CONCURSO NACIONAL DE GUION
EDIFICIO ELIZABETH – 1ER. PISO, OFICINA No 10
DORBIGNY No 11 ESQUINA AV. MONSEÑOR RIBERO
SANTA CRUZ – BOLIVIA
Seudónimo o Lema
Contenido: Impresión original de:
- 1 copia del guion
- 1 copia del argumento
- 1 copia de la sinopsis
- 1 copia de la descripción de los personajes
- 1 copia del guion, argumento, sinopsis, descripción de personajes en WORD presentado en CD.

b) Sobre 2:
Rótulo: SOBRE 2
Seudónimo o Lema
Contenido: Impresión original de:
- 1 copia de la Hoja de Vida del (a)(s) autor(a)(s).
- 1 copia con los datos del (as/os) autor(es/as): Nombre completo, fotocopia del documento de identidad, dirección completa, número de teléfono y correo electrónico.
- Fotocopia del registro de Derechos de autor
Dentro del sobre 1 deberá ser presentado un (1) original y cuatro (4) copias con idéntico contenido.
Dentro del sobre 2 deberá ser presentado un (1) original y dos (2) copias con idéntico contenido.

c). La presentación de originales supone por parte de los autores la aceptación de estas bases.

d) Las inscripciones que no cumplan con las condiciones y requisitos de esta convocatoria serán rechazadas y los materiales devueltos.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El fallo del jurado es inapelable.

2. El ganador(a) del concurso conservará todos los derechos de autor que establece la ley.

3. Los(as) autores(as) inscritos podrán a su vez participar con su proyecto en la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual –PIDCA-, siempre y cuando no revele su participación en el concurso de guion.

4. FEDAM cuando lo considere oportuno podrá publicar un catálogo de los guiones sometidos al concurso.

5. En caso de que el jurado lo considere conveniente, alguna de las obras concursantes podrán recibir menciones honoríficas.
6. Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el
jurado calificador y por la FUNDACIÓN FEDAM.

7. En los créditos finales de los guiones participantes, como de los productos audiovisuales resultantes de estos guiones, deberá incluirse lo siguiente:

“Guion seleccionado al Tercer Concurso Nacional de Guion PREMIO PETROBRAS 2007, IX Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz. (Santa Cruz, Bolivia) “

8. En los créditos finales, del guion ganador, como en el producto audiovisual resultante del guion, deberá incluirse lo siguiente:
“Guion ganador del Tercer Concurso Nacional de Guion – FEDAM, PREMIO PETROBRAS 2007, IX Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz. (Santa Cruz, Bolivia)

Más información: www.santacruzinternationalfilmfestival.com

© abc guionistas

30/03/2007 13:14:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.