26/08/2017


Noticias de guion

La SGAE publica los guiones de los cortometrajes ganadores del V concurso ‘Versión Española’

Rebollo
Rebollo

La Sociedad General de Autores y Editores ha reunido en un libro los guiones ganadores del V Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, que esta entidad organiza anualmente en colaboración con el programa de TVE Versión Española. En esa edición, celebrada durante la temporada televisiva de 2004, el jurado premió los trabajos titulados "Necesidades", de Paco R. Baños; "En camas separadas", de Javier Rebollo y Lola Mayo; y "Terminal", de Aitzol Aramaio. El premio del público fue para "Raíz", un corto de Gaizka Urresti.

Un jurado formado por la guionista Alicia Luna, el actor Leonardo Sbaraglia, y los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Cesc Gay, Jaime Rosales, Pablo Berger y Jaume Balagueró concedieron en junio del pasado año el primer premio, dotado con 20.000 euros, al corto "Necesidades", de Paco R. Baños. Un trabajo que tiene como original argumento el transcurso de una noche cualquiera en un cuarto de baño de un edificio de una ciudad.

El segundo premio, dotado con 14.000 euros, fue para "En camas separadas", de Javier Rebollo, una historia que tiene como escenario los vagones casi vacíos del metro a última hora de la jornada. Aitzol Aramaio se alzó con el tercer premio, dotado con 8.000 euros, con "Terminal", una historia que tiene como punto de arranque una enamorada que falta a la cita diaria con su novio. El volumen que ahora se publica -a través de la editorial de la Fundación Autor, el brazo cultural de la SGAE- incluye, además, el guion de "Raíz", un corto con el que Gaizka Urresti se alzó con el premio del público de Versión Española el pasado año 2004.

El programa de TVE Versión Española y la Sociedad General de Autores y Editores convocan anualmente el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE, orientado a la difusión y fomento de obras audiovisuales en el ámbito del cortometraje, y de los nuevos autores en este sector de la creación. A este certamen concurren cortometrajes, en formato cinematográfico, realizados o estrenados a lo largo del año natural previo a la convocatoria. La V edición, celebrada en la temporada televisiva de 2004, confirmó el gran poder de convocatoria del certamen.

El pasado mes de junio se conocieron los ganadores de la VI Edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE. El primer premio recayó en "La ruta natural", de Álex Pastor; el segundo en "7:35 de la mañana", de Nacho Vigalondo, y el tercero en "Sueños", de Daniel Guzmán. Los galardones estaban dotados con 20.000, 14.000 y 8.000 euros respectivamente. La Fundación Autor trabaja ya en un libro que incluya los guiones de estos tres cortometrajes ganadores.

© abc guionistas

02/08/2005 21:52:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.