13/10/2017


Noticias de guion

Curso “Introducción a la escritura audiovisual” en la FIA, del 9 al 20 de julio


 

Un curso de 40 horas lectivas, cuyas directoras son Alicia Luna y Rosa Vergés

El curso  Introducción a la escritura audiovisual   está dirigido a aquellas personas que quieran conocer  los mecanismos propios de la escritura audiovisual tengan o no  experiencia profesional en este campo.

Preferentemente, interesará a  los estudiantes de los últimos cursos de comunicación audiovisual o periodismo, así como los que  estén realizando cursos de formación profesional en imagen y sonido, o cualesquiera otras carreras o estudios relacionados con la televisión o el cine. 

El arte de convertir una imagen soñada en una historia filmada

Este taller tiene como objetivo descubrir y utilizar las herramientas que convierten una historia en un guion y un guion en una película.

1. El proceso de una película
2. Del texto a la transcripción visual

Los participantes podrán experimentar  el proceso de la alquimia que convierte una idea escrita en una narración visual sin perder la mirada propia, con actores y con cámara.

Los interesados en realizar este taller deberán enviar a fia@fia-uimp.com, antes del 4 de julio, un curriculum vitae y una carta de motivos.

La FIA otorgará seis becas de matrícula a los preinscritos que así lo soliciten en su carta de motivos y resulten seleccionados como beneficiarios de las mismas en virtud del curriculo aportado.

Metodología: Introducción teórica: tema, personajes, diálogo; ejercicios
prácticos; rodaje; técnica y análisis de lo rodado. 

Hasta dónde  el guion. Desde dónde la dirección

Una propuesta de  de Alicia Luna y Rosa Vergés que representan con su experiencia el paso fluido del guion a la realización.

Alicia Luna. Guionista

Licenciada en Filología Hispánica, entre sus guiones se encuentran Te doy mis ojos, dirigida por Iciar Bollaín, galardonada entre otros premios con siete goyas en el año 2004; Pídele cuentas al Rey, dirigida por José Antonio Quirós, galardonada con el Premio del Público en el Festival de Valladolid en 1999. Junto a Iciar Bollaín ha escrito también el guion del falso documental "Amores que matan". Actualmente, escribe junto a la directora Laura Mañá el guion titulado "Las horas dulces". Ha publicado el libro "Matad al guionista y acabaréis con el cine", un trabajo que recoge entrevistas con guionistas y aborda los diferentes métodos de trabajo de cada uno. Ha impartido cursos sobre iniciación a la escritura cinematográfica y realidad y ficción en el guion de cine.

Rosa Vergés. Guionista y directora.

Licenciada en Historia del Arte por las Universidades de Barcelona y la Sorbona. Es autora de los documentales: El pavelló de la República (1992), Rafael Alberti, el poeta en la calle (1996), De granada a la Luna, y los largometrajes: Boom boom (1990), Souvenir (1994),  Tic Tac (1997) película para niños que formó parte de la selección “8 Films around the world” del Lincoln Center de Nueva York en 1998, e  Iris (2004).  Pera  televisión  ha realizado  las series "Per què serveix un marit" (TVE 1996) y la europea  Histoires de famille: Maresme (ARTE, TV3-2000). Ha publicado diversos artículos  y el relato La torre de sal en el libro  Cuentos de cine editado en Alfaguara, ha participado en el libro Diez años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona. Fue presidenta de  la Academia  de las Artes y de las Ciencias Cinematograficas de  (AACC) desde 1994 a 1998. Es profesora  de Dirección Cinematográfica en el ESCAC de la Universidad de Barcelona, así como en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Ramón Llull.


Preinscripción:

Enviar a fia@fia-uimp.com, antes del 2 de julio, un currículo y una carta en la que manifieste cuáles son los motivos por los que desea realizar el taller. Una vez comunicada la admisión por parte de la FIA, se deberá rellenar el formulario de matrícula online en www.fia-uimp.com , apartado “Qué hacemos”. Plazas limitadas.

Becas: la FIA ofrece un total de 6 becas de matrícula para los preinscritos que así lo soliciten en su carta de motivos y resulten seleccionados como beneficiarios de las mismas en virtud del currículo aportado.

Matrícula:

Precio: 120 euros
El abono de los derechos de matrícula se podrá efectuar mediante ingreso efectivo o transferencia bancaria a la cuenta restringida de FIA Nº 2077-0063-58-3102758570. Los gastos que genere la operación son a cuenta del interesado. Cuando se realice el pago de tasas debe hacerse constar el código del taller (7060) y nombre y apellidos del alumno.
La matrícula quedará oficialmente formalizada una vez se haga el envío (fax o email) el justificante de pago hasta tres días antes del comienzo del curso.

En cualquier caso, el banco o entidad en que se realice el pago de tasas tendrá que poner los siguientes datos:

• Nº de código del seminario (7060)
• Nombre y apellidos del alumno
• Fecha e importe
La matrícula no será válida sin la certificación mecánica o, en caso de transferencia, firma y sellos de la entidad bancaria.

Información:

Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA). De 10 a 14 horas.
Palau de Pineda. Pl. del Carmen, 4. 46003 (VALENCIA) y Plaza de la Santa Cruz, 10. 46003 (VALENCIA). Tel. 963 914 276. fax: 963 914 228.

fia@fia-uimp.com

http://www.fia-uimp.com/


 

28/06/2007 14:26:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.