04/01/2011 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Entrevista al "gurú" Syd Field

Syd Field
Syd Field

Esta entrevista se realizó en Londres con motivo de un seminario de guion que Syd Field impartió en la capital Británica en Mayo del 2007.

Entrevista realizada por Vicki Psarias para “The Film Festival Magazine”

Traducción Amancay Tapia Montes

www.thefilmfestivalmagazine.com

¿Cómo llegó a convertirse en un gurú de guion en Hollywood?

Empecé trabajando para una revista como crítico de cine. Este era un trabajo casual  que me permitía escribir guiones. Escribí nueve guiones de largometrajes pero no tuve suerte ya que cometí el error de no prestar atención a las tendencias de entonces. En los setenta el género de acción y aventura estaba en auge y yo escribí guiones personales e intimistas que no estaban en demanda. Después conseguí un trabajo como analista de guiones para una productora y en dos años leí 2000 guiones de los cuales sólo 40 eran competentes. Como guionista me preguntaba qué tenían esos 40 guiones que los hacían mejor que los otros 1960. No tenía ninguna explicación y es así como empecé a pensar en los elementos del guion. Me convertí en profesor de guion sin tener respuestas o explicaciones para mis alumnos, ellos fueron quienes con sus inquietudes y preguntas me lo enseñaron todo.

¿Que le enseñaron?

Los estudiantes querían saber cómo se estructura un guion y cómo se crea un personaje, con que empiezas primero, con el personaje o con la estructura, cómo se crea un buen personaje. Estas preguntas me llevaron a explorar y cuestionarme que se hace cuando se escribe, que proceso sigue el guionista. Mi experiencia como guionista, analista de guiones y profesor me sirvió mucho para descubrir los elementos necesarios para la construcción de un guion.

Me recuerda un poco a Aristóteles

Yo considero muy importantes las tres unidades que forman un guion. El tiempo, el espacio y la acción.

En relación a sus teorías de guion, es usted de los que piensan que su forma funciona y debe seguirse al pie de la letra.
 
A mí me gusta todo lo que funciona. En un buen guion siempre hay elementos que lo hacen funcionar bien. Cuando empecé a enseñar guion nadie sabía nada sobre estructura, se solía decir que el guion se crea de una forma intuitiva. Yo no estaba de acuerdo ya que al analizar guiones me daba cuenta que todos tenían un principio, una parte media y un final aunque no necesariamente en ese orden. En cada una de estas partes hay un momento en el que el principio se convierte en la parte media y esta a su vez, en final. Al principio, sin embargo, nadie me creía. La gente decía que no es posible enseñar guion, yo contestaba  que no enseñaba sino que mostraba como hacerlo. Después depende de la habilidad de cada uno al escribir, pero un escritor debe saber lo que está haciendo. Tuve un bloqueo de escritor dos veces en mi vida y el motivo era por que no tenía ni idea de que estaba haciendo y por eso me bloqueaba.

¿Cree usted que para escribir guiones se necesita atender un curso de guion como el que usted imparte?

Diría que alguna gente se beneficiaria. Escribí un libro titulado “Four screenplays” (“Cuatro guiones”) donde analicé Terminator 2 dirigida por James Cameron. El accedió a ser entrevistado por mí por que había leído uno de mis libros que le habían ayudado a escribir la película. Sabía que podía escribir un guion tras leer el libro. Y eso es por lo que digo que un guionista necesita saber que está haciendo. Un guion es una historia contada en imágenes, mucha gente no sabe eso y de ahí que tras escribir páginas y páginas se dan cuenta que su guion no funciona ya que desde el comienzo no tienen ni idea de que están haciendo

¿Quién viene a estos cursos?

Una variedad de gente,  a veces he tenido  guionistas que tras escribir varios guiones no han tenido éxito y necesitan replantearse su forma de escribir, otros son profesionales que necesitan refrescar su conocimiento

De todos los libros sobre guion que ha escrito, ¿cuál recomendaría?

He escrito ocho y me gustarla recomendar los ocho, pero tal vez elegiría  The Definitive Guide to Screenwriting  publicada aquí en el Reino Unido

¿Crees que las historias evolucionan con la tecnología?

Definitivamente, yo lo llamo evolución-revolución. Una película es una combinación de arte y ciencia, por lo tanto, cuando la ciencia progresa, el arte progresa. Si te fijas las películas de Tarantino son todas novelísticas. Utilizan monólogos interiores, flashbacks, flash forwards, etc. Hoy en día se utilizan elementos de la novela para entrar en la mente del personaje, sobre todo monólogos interiores que nos ayudan a acercarnos más al personaje. La forma de un guion evoluciona constantemente y fíjate que digo forma y no fórmula. Casablanca y The Bourne Supremacy que es una película que me encanta, utilizan el flashback de una manera muy diferente, como se contaban las películas en los años 40 es distinta a como se cuentan hoy. Las dos utilizan la técnica del flashback pero la forma en que se utiliza esta técnica varia mucho en las dos películas.

Sus seminarios cuestan casi 300 libras, ¿crees que es un precio asequible para un guionista que está empezando?

Míralo desde este punto de vista, si vendes el guion,  y yo no se como funciona el mercado aquí en Europa pero en Estados Unidos, si vendes el guion a Hollywood puedes conseguir una suma importante de dinero. Entonces invertir 300 libras si vas a conseguir 40 mil al vender el guion, merece la pena

¿Cuáles son los beneficios de asistir a este curso si ya hemos leído sus libros?

El curso empieza cuando termina, durante el seminario hay mucha información que absorber que empezará a tener sentido cuando el guionista se siente a escribir, ofrezco siempre ejemplos visuales, clips de películas para explicar cada concepto. Lo importante es entender el oficio y en el seminario hablamos de todos los elementos que componen un guion, los diseccionamos y después los ponemos de nuevo juntos. El guionista estará listo para escribir desde la confianza y seguridad que le da el hecho de saber que conoce su oficio

Todos los gurus de guion parece que habláis de lo mismo. Por ejemplo, ¿hay alguna diferencia entre usted y Robert Mackee?

Mackee es genial, he leído “Story” pero honestamente no es mi estilo, es demasiado intelectual para mi gusto, mi estilo es mucho más simple y directo. 

Cuando vi las películas de Antonioni me impresionaron tanto que las estudie de arriba abajo y me di cuenta que siempre hacia lo mismo, siempre hay un comienzo, un centro y un final aunque no en ese orden

¿Qué piensa la industria de cine de estos cursos?

Lo que funciona, funciona. Me sorprendió saber que algunos ejecutivos en algunos estudios de Hollywood escriben ya en los contratos que el guion no puede tener más de 128 páginas y que debe tener tres actos y giros de guion.
Siempre hay excepciones, por supuesto, pero si te fijas, incluso el universo tiene una estructura de comienzo, centro y fin.

Y por último, ¿cuál sería su consejo a la gente que quiere escribir guiones?

Que escriban, lo importante al escribir es no juzgarse a uno mismo, hay que escribir hasta el final sin editar nada. Uno no debe criticarse ya que cuando empiezas a ser negativo el guion deja de funcionar. Yo aconsejo que el guionista escriba también las páginas que no sirven para nada, por que cuando lo leas te darás cuenta que no sirven y las editarás, si escribes todo lo que tienes en la cabeza entrarás en un ritmo creativo que se necesita para escribir. El guionista necesita saber el comienzo, centro y fin de la historia, y los giros. Una vez que la historia del guion está clara, escribir el guion es una tarea relativamente sencilla. Hay que crear situación, eso era algo que Antonioni sabía hacer muy bien.

 

 

 

02/08/2007 10:19:36