06/07/2008 - 12 usuarios online


Noticias de guión

Roa Bastos, recuerdo al escritor... y guionista


Roa Bastos

Periodista, novelista, dramaturgo, ensayista... y autor de guiones. El escritor Augusto Roa Bastos, fallecido el pasado martes a los 87 años y enterrado este viernes fue un intelectual "todo terreno", cuya vida quedó marcada por el exilio y la lucha contra las dictaduras militares que asolaron el Cono Sur. Para sobrevivir al recuerdo de la patria y a los apuros económicos, el escritor de la compleja novela "Yo, El Supremo" escribió guiones de películas costumbristas, en Argentina.

Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a 25 idiomas. Se trata de uno de los grandes escritores latinoamericanos de finales del siglo XX, ganador del Cervantes pero no del Nobel, al que optó durante años sin nunca lograrlo.

En cine, Roa Bastos ue guionista de la película "El trueno entre las hojas", protagonizada por Isabel Sarli, y de "Castigo al traidor". También escribió los guiones de "La Madre María", "La boda", "El terrorista", "Alias Gardelito", "Shunko", "La sangre y la semilla" y "Sabaleros", entre otras.

Augusto Roa Bastos nació el año 1917 en Asunción, aunque su niñez la vivió en Iturbe, un pequeño pueblo del departamento del Guairá, que marcaría para siempre sus historias. Con apenas 15 años, se fugó con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia, como asistente de enfermería. Trabajó en múltiples oficios y comenzó a publicar en prensa. En 1945, invitado por el British Council, viajó a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publicaron en el diario "El País", de Asunción.

Regresó al Paraguay en el año 1947. Al poco de regresar, se encontró cara a cara con la represión de la dictadura, y decidió exiliarse en Buenos Aires. Allí sobrevivió haciendo de todo un poco. Reinició su labor literaria como guionista de cine, con películas protagonizadas por estrellas argentinas de la época. Luego incursionó en la escritura de obras de teatro, y retomó su labor de periodista.

En 1953 publicó su primera novela, "El trueno entre las hojas". En 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría "Yo el Supremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años.

© abc guionistas

28/04/2005 09:05:56