24/07/2008 - 13 usuarios online


Noticias de guión

Julio Alejandro: Nuevo libro y próximo premio


El libro

El célebre guionista aragonés Julio Alejandro, del que el año próximo se celebrará el centenario de su nacimiento, ha inspirado un nuevo libro que analiza su obra, mientras el premio de la SGAE que lleva su nombre ya está "visto para sentencia", al haber finalizado el pasado día 10 el plazo de entrega de originales.

Pronto se cumplirá un siglo del nacimiento de Julio Alejandro Castro Cardús (1906-1995) y José Antonio Román Ledo ha publicado a través de la Institución Fernando El Católico el ensayo biográfico "Julio Alejandro, guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa".

Figura señera de la creación literaria hispánica en la última centuria, ferviente aragonés transterrado, guionista del mejor cine de Buñuel, dramaturgo de fama fulgurante, poeta celebrado por Machado, novelista irredento, marinero fondeado en el Moncayo tras recalar en mil puertos, patriarca de la amistad sin límite; hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno..., según el autor.

Los guiones de "Viridiana", "Simón del desierto" y "Tristana" revelaron su talla de gran autor. No fue hasta 1984, año de su retorno tras más de 30 años de exilio en México, cuando pudimos gozar su entrañable presencia, su extensa cultura, su generosa actitud, su curiosidad nimbada de humor lúcido y respetuoso... La alegría serena de haber vivido tanto como un nuevo Odiseo, feliz del reencuentro con la Itaca de su origen y con sus gentes. Todo eso y mucho más nos legó en "Breviario de los chilindrones", cumbre definitoria del ser aragonés.

Por otro lado, el pasado 10 de julio finalizó el plazo de presentación de guiones para el III Premio SGAE de Guión para Largometraje 'Julio Alejandro', convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e Iberautor con el objetivo de crear un marco promocional para potenciar la calidad de la creación audiovisual. Su único premio es de 50.000€, y no se conocerá hasta octubre, durante la Seminci de Valladolid.

© abc guionistas

13/07/2005 19:16:31