27/06/2009 - 16 usuarios online


Noticias de guión

Se filma "Madeinusa", guión premiado en La Habana


Rodaje del film

Desde el pasado 15 de junio, un texto ganador del Premio al Mejor Guión Inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, hace dos años, se está convirtiendo en imágenes. Se trata de "Madeinusa", coproducción hispano-peruana cuyo rodaje se desarrolla en Perú, concretamente en Huaraz, un pueblo en la sierra cerca de Lima. Su directora es Claudia Llosa, y la protagonizan Magaly Solier, Carlos de la Torre, Juan Ubaldo Huamán y Yiliana Chong.

Esta opera prima, escrita por la propia Llosa, narra la historia de un pueblo donde el día de Viernes Santo existe la tradición de que en el tiempo en que Jesucristo está muerto, hasta su resurección, no existe el pecado, todo está pues permitido. Los personajes centrales son la adolescente Madeinusa (Solier) y el geólogo Salvador (De la Torre), que llega desde la capital.

"Es el orgullo y el rubor de revelar una cultura -ha dicho Llosa- tan propia como ajena: un Perú Andino lleno de pecados y riquezas, pero desconocido en su esencia. Observando siempre a la luz y a la sombra que ofrece el visor occidentalizado, en este caso el co-protagonista, Salvador, y yo misma narradora de la historia".

"Intento -añade- descubrir un mundo perdido, olvidado y convertir al espectador en fiel “voyeurista” de lo que ocurre en un pueblo inexistente, pero real. Con la tarea de reflexionar acerca de su problemática más profunda: la identidad".

© abc guionistas

19/07/2005 21:53:55