27/06/2009 - 16 usuarios online


Noticias de guión

José Luis Borau dice que el guionista es "el pupas" de la película

Borau
Borau

El cineasta aragonés José Luis Borau, guionista, director, escritor, ocasional actor también, está dando un curso de guión en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y a tenor de lo declarado este martes en el diario ABC, no parece que el futuro que promete a sus alumnos sea demasiado propicio para las vocaciones: "El problema de las películas es que el guionista está mal pagado, mal considerado, no lo tratan como un escritor, le pagan mucho menos que al director... Aquí y fuera de España, el guionista es "el pupas" de la película. El tipo que cobra menos".


Su guión favorito es el de "El apartamento", de Billy Wilder, pero recuerda frases antológicas de comedias de Woody Allen y los hermanos Marx, y prefiere no citar el peor.

Nacido en Zaragoza en 1929, Borau es licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ha escrito, producido y dirigido numerosas películas de los más variados estilos, del western ("Brandy") al drama de rivetes políticos ("Furtivos"), pasando por el thriller ("Crimen de doble filo"), dramas ("La Sabina" o "Leo"), y comedias ("Tata mía"). Ha sido presidente de la Academia, y escrito para otros directores los guiones de "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) y "Mi querida señorita" (Armiñán). Ahora, está enfrascado en un libreto a cuatro manos nada menos que con Rafael Azcona, otro ilustre escritor de cine.

© abc guionistas

26/07/2005 20:12:44