24/07/2008 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Guiones latinos triunfan en el Festival de Rotterdam


Nieto

La productora española Wanda Visión está de doble enhorabuena por los dos éxitos cosechados el pasado sábado en el Festival de Rotterdam. De una parte, el film escrito y dirigido por el uruguayo Manolo Nieto "La perrera" logró uno de los tres Tigres, máximos galardones del certamen, y por otra "Madeinusa", de la guionista y realizadora peruana Claudia Llosa, se llevó el premio de la crítica (FIPRESCI). A estos dos importantes galardones se suma el del jurado juvenil para la producción argentina de Alexis Dos Santos "Glue (Historia adolescente en medio de la nada)" y el premio Arte France para el guión mexicano-ruso aun sin filmar "A mexican story", de Arturo Aristakisian.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que cumplió su 35 edición, está reservado a primeras o segundas obras de sus respectivos autores. Este año compitieron en su apartado principal catorce películas. El jurado oficial de la muestra estuvo compuesto por Pierre Audi, Paulo Branco, Lee Chang-Dong, Martín Rejtman y Patrice Toye. Entregó tres Tigres, de idéntico valor y dotados cada uno con 10.000 euros y la compra de derechos de emisión de los tres films triunfadores por la cadena holandesa VPRO.

Además de "La perrera" las otras cintas galardonadas fueron la chino-francesa "Walking on the wild side", de Han Jie, y la norteamericana "Old joy", de Kelly Reichardt.

En su fallo, el jurado considera que "La perrera", la historia de un joven de 25 años forzado por su padre a construir su propia casa en un pequeño balneario cerca del mar invadido por perros, "con un engañoso ritmo lento, nos implica en la vida de un joven que a través de la película construye una casa, construyendo en la misma época un mundo para sí mismo".

La opera prima de Nieto es una coproducción entre Uruguay, Argentina, Canadá y España.

Este último país es productor mayoritario en "Madeinusa", primera obra igualmente, pero esta vez de la peruana Claudia Llosa, que la estrenó mundialmente pocos días antes en el Festival de Sundance. El jurado de la FIPRESCI afirma en su fallo que varios han sido los films en el festival que coincidieron en mostrar las relaciones familiares en comunidades aisladas, con padres muertos e inocencias perdidas, pero que en el de Llosa "todo esto ocurre... de una manera especialmente sorprendente, inteligente y accesible".

© abc guionistas

07/02/2006 19:18:19