11/08/2009 - 16 usuarios online


Noticias de guión

El guionista Guillermo Arriaga prepara su debut como realizador


Con Iñárritu

Guionista de fama internacional, premiado en Cannes, productor... y pronto realizador. El mexicano Guillermo Arriaga sigue su carrera de éxitos con un nuevo guión que planea dirigir él mismo, "El sol de los venados", que tratará sobre la pena de muerte y la relación de vecindad entre México y Estados Unidos, países que coproducirán su debut tras la cámara. El autor de "21 gramos" y "Amores perros" estrena ahora en su país natal la cinta que le dio el premio al mejor guionista en Cannes 2005, "Los tres entierros de Melquiades Estrada".

El punto de partida de "El sol de los venados" tiene que ver con la gran pasión de Arriaga por la caza, que comparte con Tommy Lee Jones, para quien escribió "Los tres entierros...". "A las seis de la tarde los venados salen a pasear, a correr, a comer, pero a esa misma hora en Estados Unidos ejecutan a los reos. Es la hora en que los venados empiezan a vivir, pero los condenados a muerte son asesinados", ha dicho el escritor, quien no dio muchos más detalles, salvo que podría proponer un papel a su amigo Jones y que la cinta tendrá algunos elementos románticos también.

Considera Arriaga que "Los tres entierros de Melquiades Estrada", estrenada hace días también en España, le ha dado la mayor recompensa de su vida, el galardón en Cannes: "Ya me puedo morir tranquilo, Cannes es el mejor reconocimiento al que puede aspirar un cineasta".

Profesor, novelista y guionista, Guillermo Arriaga llegó al cine a finales de los años 90 con "Un dulce olor a muerte", aunque su primer éxito vino de la mano de su cómplice Alejandro González Iñárritu con "Amores perros". Este año precisamente se estrenará "Babel", la última de sus colaboraciones con Iñárritu, lo mismo que otro de sus guiones, "El búfalo de la noche", basado en su novela homónima, dirigido por el venezolano Jorge Hernández, y que marcará su debut como productor.

© abc guionistas

24/02/2006 19:18:07