20/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


En los guiones, los Oscars sí cumplieron pronósticos

Ossana y McMurtry
Ossana y McMurtry

Aunque a esta hora muchos polemizan sobre si es o no un acierto dar a "Crash" el Oscar en perjuicio de "Brokeback Mountain", lo cierto es que en las disciplinas de mejor guion adaptado y original no hubo sorpresas. Cada una de las cintas ganaron una estatuilla, la primera para Larry McMurtry y Diana Ossana, y la segunda para Paul Haggis y Bobby Moresco. Lo mismo que semanas atrás decidieron los socios del sindicato de guionistas WGA. En los Globos de Oro había ganado la primera pareja, pero allí no hay distinción entre libreto original o adaptado.

La 78 edición de los Oscars estaba preparada para la consagración de "Brokeback Mountain", de Ang Lee, pero contra todo pronóstico, "Crash", de Paul Haggis, le arrebató el máximo galardón de mejor película, en lo que puede calificarse como una sorpresa, al igual que lo fue la estatuilla que consiguió el músico argentino Gustavo Santaolalla por la banda sonora de la historia de amor de los vaqueros, venciendo nada menos que a una leyenda como John Williams.

La temática sobre la cual giraba esta edición fue el glamour del Hollywood de antaño, algo que se transmitió desde los afiches promocionales del Oscar hasta esa marquesina que dominaba el escenario imitando a un viejo cine, donde se anunciaban a los presentadores, categorías y ganadores. Jon Stewart debutó correctamente en su papel de anfitrión de una gala en la cual, afortunadamente, sus organizadores optaron por dejar de lado la innovación del año pasado de otorgar premios en los pasillos del Kodak Theatre o con todos los candidatos en el escenario para aligerar la ceremonia.

Una estupenda Nicole Kidman fue la encargada de abrir el fuego de la entrega de premios al presentar el Oscar al mejor actor secundario, el cual recayó en George Clooney por ese agente envuelto en los tejes y manejes de las altas esferas corporativas y políticas de la industria del petróleo en "Syriana", quien con ironía dijo al ponerse frente al micrófono: "Parece que no voy a ganar el de director". En la rama femenina de este galardón triunfó la inglesa Rachel Weisz por su activista por los derechos humanos de "El jardinero fiel", debut en el cine en inglés del brasileño Fernando Meirelles.

Si las categorías de interpretaciones de reparto dejaban lugar para la incertidumbre, las de actuaciones principales, por el contrario, eran una certeza. Philip Seymour Hoffman recogió su premio de mejor actor por "Capote", quien agradeció especialmente a su madre por criar sola a sus cuatro hijos y convertir "sus pasiones en mis pasiones"; mientras que la mujer mejor paga de Hollywood, Reese Witherspoon, recogió el propio de mejor actriz por personificar a la cantante June Carter en "En la cuerda floja / Johnny y June", quien notoriamente conmocionada exclamó: "En mi vida me imaginé que estaría acá".

Varios talentos latinos optaban a los Oscars, pero solo Santaolalla salió victorioso. "Es como si yo viniera en mi Mini Cooper y John Williams apareciera en su Ferrari", así había graficado Santaolalla antes de la ceremonia la sensación de competir con toda una institución como Williams, autor de las partituras de cintas como "Star Wars", "Tiburón" o "E.T.", que aquí estaba doblemente nominado por "Munich" y "Memorias de una geisha", por la cual era el gran favorito. Este galardón fue el primero de la noche para "Brokeback Mountain", que se llevó otros dos correspondientes a mejor dirección y guion adaptado, convirtiéndose así en la cinta más distinguida de la noche junto a "Crash", "Memorias de una geisha" y "King Kong", todas con tres.

La coral "Crash", debut en la dirección de largometraje de Haggis, sorprendió a todos al erigirse como la mejor película del año 2005 para los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que era seguro el triunfo del drama homosexual de Lee. En su lugar, los académicos seleccionaron un film con un reparto extenso -Sandra Bullock, Thandie Newton, Terrence Howard, Don Cheadle, Ryan Phillippe, Brendan Fraser, Jennifer Esposito...- que habla sobre el racismo en una gran metrópolis como Los Ángeles, donde el temor al extraño y al ser diferente provoca una colisión constante entre sus habitantes.

Por el momento, el Oscar decidió permanecer en el armario.


GANADORES DE LA 78 EDICIÓN DEL OSCAR

PELÍCULA
- "Crash" (Lions Gate).

DIRECCIÓN
- Ang Lee ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña").

ACTOR PROTAGONISTA
- Philip Seymour Hoffman ("Capote").

ACTRIZ PROTAGONISTA
- Reese Witherspoon ("En la cuerda floja / Johnny y June").

ACTOR DE REPARTO
- George Clooney ("Syriana").

ACTRIZ DE REPARTO
- Rachel Weisz ("El jardinero fiel").

GUION ADAPTADO
- Larry McMurtry & Diana Ossana ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña").

GUION ORIGINAL
- Paul Haggis y Bobby Moresco ("Crash").

PELICULA EXTRANJERA DE HABLA NO INGLESA
- "Tsotsi" (Suráfrica).

BANDA SONORA
- Gustavo Santaolalla ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña").

CANCIÓN
- "It’s Hard Out Here for a Pimp" ("Hustle & Flow").

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- John Myhre y Gretchen Rau ("Memorias de una Geisha").

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Dion Beebe ("Memorias de una Geisha").

VESTUARIO
- Colleen Atwood ("Memorias de una Geisha").

MONTAJE
- Hughes Winborne ("Crash").

GRABACIÓN DE SONIDO
- Mike Hopkins y Ethan Van der Ryn ("King Kong").

MEZCLA DE SONIDO
- Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges y Hammond Peek ("King Kong").

MAQUILLAJE
- Howard Berger y Tami Lane ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario").

EFECTOS VISUALES
- Joe Letteri, Brian Van’t Hul, Christian Rivers y Richard Taylor ("King Kong").

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Wallace y Gromit - La maldición de las verduras", de Nick Park y Steve Box.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- "El viaje del emperador", de Luc Jacquet e Yves Darondeau.

CORTO DOCUMENTAL
- "A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin", de Corinne Marrinan y Eric Simonson.

CORTO DE ANIMACIÓN
- "The Moon and the Son: An Imagined Conversation", de John Canemaker y Peggy Stern.

CORTO DE ACCIÓN REAL
- "Six Shooter", de Martin McDonagh.

OSCAR HONORÍFICO
Robert Altman

© abc guionistas

07/03/2006 00:54:19