05/01/2011 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Taller de Desarrollo de Guiones del CNACC colombiano

Lola Salvador
Lola Salvador

Desde este lunes al jueves 16 de marzo de 2006, el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC), a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimagenes en Movimiento, realizará el Taller de Desarrollo de Guiones para proyectos preseleccionados en la Modalidad de Desarrollo de Guiones de la convocatoria del FDC 2005, que no fueron beneficiados con estímulos en esa modalidad, a cargo de la española Lola Salvador.

Este taller tiene como objetivo aportar al desarrollo y mejora de los guiones resultantes de las escaletas preseleccionadas por el comité evaluador que no recibieron estímulos, pero que tienen un gran potencial. Se trabajará sobre las estructuras y pautas para la reescritura del guion cinematográfico.

La guionista española Lola Salvador será la conductora de este taller en el cual participarán 18 guionistas con sus proyectos y contará con la presencia a modo de observadores de 5 profesores de guion, de las universidades especializadas en el área cinematográfica.

Los proyectos participantes son: “El mal de Lázaro”, de Jorge Eriberto Camelo; “Según la costumbre”, de Sebastián Alberto Ospina; “Brigada Marlowe”, de Adriana Villamizar; “Ugui y los tragarrelojes de Papalá”, de Carlos Bernardo González; “Surcos de dolores”, de Gabriel Esteban González; “Los ojos de la paloma”, de Carlos César Arbeláez; “Urbes bárbaras”, de Mancel Enrique Martínez; “Las hojas del poder”, de Carlos Andrés Pineda; “Dios oye todo”, de Mauricio Enrique Cuervo; “Reverso de fortuna”, de Colbert García; “Caminos de leche y miel”, de Joyce Ventura; “Las yemas de tus dedos”, de Javier Francisco Tamayo; “Dowuambura (Adios, Río)”, de Ricardo Puentes; “Un 38 largo”, de Patricia Aguirre, “El pincel del tucán”, de Susana Ortiz; “Sino”, de Mauricio José Paz; “Los días del papa”, de Juan Francisco Domínguez, y “El asado”, de María Victoria Cortés.

Lola Salvador trabajó en cine, teatro y televisión como ayudante de dirección y figurinista desde 1962 hasta 1970. Desde esa fecha hasta hoy se dedica exclusivamente como independiente a trabajos literarios. Escritora de guiones, sus trabajos pueden apreciarse en los largometrajes como “El crimen de Cuenca” (1979) o “Las bicicletas son para el verano” (1984). También cuenta con una larga trayectoria impartiendo cursos de cine y televisión en Europa y Latinoamérica. Es miembro fundador de la Academia de Cine de España donde además representa a los guionistas en la junta directiva.

© abc guionistas

13/03/2006 01:14:33