20/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


"Mi mejor enemigo" gana los premios de guion en Cartagena

Cartel del film
Cartel del film

Chile, país invitado este año en el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (Colombia) acaparó la mayor parte de los galardones de su palmarés, hecho público el pasado fin de semana. "La última luna", del veterano Miguel Littin, se llevo el India Catalina a mejor película, así como el premio a mejor fotografía; "En la cama", de Matías Bize, el Premio Especial del Jurado, y "Mi mejor enemigo" dos galardones por su guion, escrito por Julio Rosas y el director Alex Bowen, el del jurado y el de la Unión Latina.

Los premios de interpretación protagonista recayeron en la colombiana Flora Martínez por "Rosario Tijeras", y en el mexicano Damián Alcázar por "Crónicas", y los de actores de reparto en Lucía Snieg ("Las mantenidas sin sueños") y Luisa María Jiménez ("Barrio Cuba"), ex-aequo en su apartado femenino, y en el también cubano Mario Limonta ("Barrio Cuba") en el masculino.

El argentino Fabián Bielinsky obtuvo el India Catalina a la mejor realización. El debutante peruano Frank Pérez se llevó por su parte el de la mejor Opera Prima, con la comedia "Un día sin sexo".

El jurado oficial estuvo integrado por Gerardo Chijona (Cuba), Gonzalo Justiniano (Chile), Julio Luzardo (Colombia), Alfonso Molina (Venezuela) y Clara María Ochoa (Colombia).

Fuera del palmarés oficial quedaron cintas como "El caracazo", del venezolano Román Chalbaud; la brasileira "El casamiento de Romeo y Julieta", de Bruno Barreto; la mexicana "Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals, y la española "A golpes", de Juan Vicente Córdoba.

En la sección de cortos, el jurado -del que formó parte el español Jon Apaolaza- galardonó con sendos premios India Catalina a "10 minutos", del español Alberto Ruiz Rojo, como mejor film de ficción, quedando segundo el mexicano "Rutina", de Ana Paulina Castellanos, con una mención especial al corto colombiano "La vuelta de hoja", de Carlos Hérnandez. De la misma nacionalidad, "Vivienda multifamiliar", de Luis Forero, recibió el premio a mejor film de animación.

Esta 46 edición del Festival de Cartagena, decano mundial en su especialidad iberoamericana, estuvo marcada por la prematura desaparición de uno de sus organizadores más destacados, el escritor, poeta y periodista Jorge García Usta, quien falleció a menos de tres meses de su inicio, y cuyo emocionado recuerdo ha sido una constante estos días.

© abc guionistas

13/03/2006 01:21:14