05/01/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guión

Estrenan el primer guión independiente producido en Cuba


"Asi de simple"

"Así de simple", el primer largometraje independiente cubano escrito, realizado y producido en la isla, ha tenido su estreno mundial este viernes en el marco del Festival de Cine Inédito de Islantilla (España). Esta ópera prima de la guionista y directora Carolina Nicola, hija del llorado cantautor Noel Nicola, fundador de la Nueva Trova Cubana, fue producida por su propia autora, y tiene como protagonistas a Lucila Juan, Julián Carballo, Ingrid Gonzalez y Mirian Socarrás. Se grabó en vídeo digital en La Habana y en su equipo técnico destaca la presencia del célebre editor cubano Nelson Rodríguez.

Hasta ahora, las únicas cintas rodadas en Cuba sin participación del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica habían sido producciones extranjeras o de cubanos residentes en el exterior (como "Siete días, siete noches"), de manera que "Así de simple" puede considerarse el primer largo independiente que produce una cubana residente en el país.

En la película, que ahora inicia su andadura festivalera en el certamen español, se narra una historia contemporánea harto frecuente entre la juventud cubana. Las ansias por conocer otros países donde haya más oportunidades profesionales y económicas enfrentadas a los lazos sentimentales y familiares, a la tierra tan querida que siempre se echará de menos.

Roberto, jóven cubano que vive con su madre en La Habana, cae en una crísis existencial al tener que decidir entre quedarse a vivir con ella en Cuba o emigrar a los EEUU, donde reside su padre y podría tener una vida más fácil. En su camino para encontrar una respuesta se relaciona con diferentes personas que al igual que él enfrentan difíciles situaciones que parten de una dura realidad, la de la Cuba de hoy: una cartomantica que miente a sus clientes tan sólo para hacerlos felices, una actriz fustrada que se muere por escuchar en vivo a Elena Burke, un gay que sólo quiere ser escuchado y aceptado, una jóven neurotica...

"Lo único que quería -afirma Nicola, guionista y directora- era decir a través de imágenes y diólogos cómo estamos sintiendo y viviendo dia a dia la juventudd cubana y cómo ya la generaciones que vivieron todo el proceso del triunfo de la Revolución se han desilusionado y perdido todo tipo de esperanzas".

Entre los atractivos de "Así de simple", destaca una canción interpretada en vivo por la famosa cantante Elena Burke, en lo que probablemente fue su última aparición ante una cámara. Este es uno de los varios homenajes que incluye el film, donde también aparece Lázaro Ross cantando a San Lázaro, Virgilio Piñera recitando un poema y una emocionada cita al llorado "Titón", Tomás Gutierrez Alea.

© abc guionistas

08/04/2006 11:27:05