05/01/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guión

El guionista Robert Towne estrena "Pregúntale al viento"

Towne
Towne

El ganador del Oscar por "Chinatown", Robert Towne (su guión fue considerado por el sindicato WGA el tercero mejor de la historia la pasada semana) estrenará "Pregúntale al viento" a finales de este mes en España. Se trata de la cuarta cinta realizada por este guionista que ha escrito una treintena larga de libretos, consiguiendo aparte de la estatuilla por la película que dirigió Roman Polanski y protagonizó Jack Nicholson tres candidaturas más por "El último deber", "Shampoo" y "Greystoke".

"Pregúntale al viento" está basada en la novela de John Fante “Ask the Dust”. Ambientada en la California de la década de 1930. Narra la historia de Camilla (Salma Hayek), una rebelde mejicana cuya pretensión es la de casarse con un multimillonario estadounidense. Sus planes se tuercen cuando conoce al escritor italiano Arturo Bandini (Colin Farrell), del que se enamora perdidamente. "Pregúntale al viento" es la historia de un amor prohibido y una pasión desenfrenada; la historia de un amor que se interpone entre ellos y el deseo de alcanzar el sueño americano.

John Fante escribió "Ask the dust" en 1939, aunque la novela -dicen los críticos- mantienen aún hoy su toda frescura. Incluso algunos la consideran una obra clave de la literatura norteamericana del siglo pasado, y el escritor Charles Bukowski ha hablado de ella como de una de sus influencias más decisivas. De la adaptación al cine se viene hablando desde hace cinco años.

Towne, un californiano de escasa experiencia como realizador pero en cambio una muy amplia como guionista, está detrás de los libretos de cintas como las tres partes de "Mision imposible", "The firm-La tapadera", "Días de trueno", "Frenético", "Chinatown", "Greystoke" y "El cielo puede esperar", entre muchas otras.

© abc guionistas

11/04/2006 00:04:45