13/12/2010 - 9 usuarios online


Noticias de guion


Guionista francesa dice que le robaron la idea de "Syriana"

Gaghan
Gaghan

Una guionista francesa ha impuesta una demanda por plagio contra Warner Bros., la compañía de George Clooney y Steven Soderbergh, Section Eight, y el guionista y realizador Stephen Gaghan, por su largometraje "Syriana". El tribunal de París donde Stephanie Vergniault presentó esta acusación contra los creadores de "Syriana" ha pospuesto su audiencia para el 29 de mayo.

De acuerdo a Vergniault, esta cinta se basa en un guion que escribió en 2002 bajo el título de "Oversight" y registró dos años después en la empresa protectora de derechos de autor SACD, el cual sigue la relación entre la CIA y compañías de petróleo en el Golfo Pérsico. Por considerar que la exitosa película guarda un parecido considerable con su trama, el guionista solicita el 35 % de las ganancias de dicho film en Estados Unidos y Francia.

La primera audiencia del caso tendrá lugar el lunes que viene, según informó la abogada Jasna Hadley Stark, quien aseguró que su clienta envió entre otras compañías a una canadiense vinculada a Warner Bros.

La escritora francesa sostiene que el 90% de su guion está en "Syriana", mientras que oficialmente Stephen Gaghan ha defendido que su texto se basa en un libro de Robert Baer, ex-agente de la CIA.

Vergniault pedirá que se designe a un experto para que determine si efectivamente ocurrió el plagio y un pago provisional de 2 millones de euros.

La palabra final la tendrá la justicia, pero de momento a George Clooney nadie le quitará el Oscar obtenido como actor de reparto por el film.

© abc guionistas

11/04/2006 21:23:27