11/10/2008 - 15 usuarios online


Noticias de guión

Se estrena guión experimental del mexicano Alejandro Valle


Cartel del film

Ha pasado poco más de un año desde que "Historias del desencanto", la película mexicana codirigida por Alejandro Valle y Felipe Gómez (con guión del primero), se exhibiera en el Festival de Cine de Guadalajara. Y aunque se trata de una película de corte experimental tendrá su estreno en salas comerciales el próximo 16 de junio con 15 copias, gracias a la participación a la apuesta que tomará la empresa La última y nos Vamos en su distribución.

"Historias del desencanto" es "un intento de retomar al cine fantástico mexicano y estamos haciendo un esfuerzo multidisciplinario y colectivo, totalmente independiente para lograrlo", comentó el guionista y director Alejandro Valle en la reciente edición de Expolocaciones, en la que participó junto a sus colaboradores en una conferencia donde hablaron sobre los efectos especiales de la película.

Todo comenzó como un proyecto multimedia, donde se utilizarían las nuevas tecnologías a un nivel artesanal. Sería una historia de 5 niveles con tres personajes principales: una pequeña bruja, una arpía y un superhéroe. La premisa principal era que no sería una historia lineal, sino que fuese contada de forma interactiva desde las diferentes perspectivas de los personajes, pero ni siquiera la industria del DVD estaba tan desarrollada para hacerlo por esa vía.

Se filmó con 150 mil pesos, pero terminó en un largometraje. Luego se necesitaron 2 millones de pesos gracias al apoyo de varios fideicomisos, entre ellos un pequeño fondo del FONCA. Se usaron efectos 3D, además de la combinación de efectos digitales y físicos (como el traje de Alfonso Figueroa hecho de látex).

Valle había estado encaminado dentro del videoarte, pero dentro de la narrativa: "como videoartista son muy narrativo y como cineasta soy muy abstracto. Aquí yo vi la oportunidad de hacer un medio de expresión propio".

En el elenco de la cinta participan Alfonso Figueroa (del grupo musical Santa Sabina) interpretando al diablo, Fabiana Perzabal a una arpía, Ximena Ayala a una pequeña bruja, Mario Oliver como el superhéroe ingenuo) Jorge Zarate a un fantasma, Héctor Quijada interpretando a un travestí y Jaime López poniéndole voz a un corazón. Lino Nava integrante del grupo "La Lupita" participa como director musical.

© abc guionistas

05/06/2006 21:47:36