10/04/2021


Noticias de guion

Mercedes Afonso: Las dificultades de escribir y rodar en Canarias


La Palma

La directora y guionista canaria Mercedes Afonso, que ha participado con sus cortos en varias ocasiones en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en el que ha sido galardonada con varios premios, prepara su primer largo, "El amor se mueve", una película que se rodará en La Palma en la que intervienen más de 14 personajes. En declaraciones a la web Canariasahora.com, la cineasta considera que al problema nacional de hacer cine se suma el vivir en este territorio isleño. "Ahora mismo es muy difícil hacer cine en toda España. Aunque hagas una película es muy difícil conseguir una distribuidora para tu película. Este panorama es aún más complejo en Canarias", afirma.

Mercedes Afonso ha creado su propia productora, Lunática Producciones. Desde cualquier lugar del mundo, Afonso, con su portátil, puede crear sus guiones. Al principio confiesa que decidió viajar a Madrid porque pensó que allí todo sería más fácil, pero lo cierto es que ha decidido volver a su tierra natal donde con un portátil puede hacer realidad sus sueños, plasmar sus guiones y producir una película. "El amor se mueve", que se rodará en La Palma, con actores canarios. Narra siete historias de amor que se entrecruzan en siete islas y en siete colores. En ella intervienen más de 14 personajes, pero el personaje principal será un ángel que lo observa todo desde el cielo. No obstante, Afonso afirma que su vocación va más allá del localismo: "En cualquier lugar del mundo puedas hacer un cine que pueda llegar a la gente. Por eso yo creo historias universales".

Hasta el momento, Mercedes Afonso ha rodado tres cortos de ficción y un documental de 30 minutos, y ya ha recibido algunos premios, entre ellos el Premio a la Mejor Dirección Artística en Arona (Tenerife) en el año 2001, o el Primer Premio del certamen cinematográfico convocado por Caja Canarias en el año 2002.

La cineasta piensa que el problema principal de los creadores canarios es la ausencia de distribuidoras en tierra insular: "Es muy difícil conseguir distribución para películas pequeñas. Faltan empresas que apuesten por películas. Falta riesgo. Lo primero es hacer buenas películas para poder competir; y lo segundo, dar publicidad y apoyo a la distribución". Esta última parte es la que más falla en el mundo del cine", asevera. Por eso, dice que las ayudas que ofrece el Gobierno canario no deben ser sólo para la producción de películas, sino también para la publicidad y distribución de la misma.

© abc guionistas

23/08/2006 08:17:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.