05/01/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guión

Preparan el encuentro "Los guionistas cuentan" en Bogotá


Cartel del encuentro

Entre el 23 y el 26 de octubre se realizará en la Cinemateca Distrital de Bogotá (Colombia) el encuentro entre productores, directores, formadores, guionistas y público Los guionistas cuentan, un espacio organizado por Cinefilia, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Ministerio de Cultura, según informa Pantalla Colombia. El evento se realiza en el marco de la semana del Cine Colombiano SI FUTURO.

Los guionistas cuentan es una serie de 4 jornadas en las que se tratarán temas como el oficio del guionista y su relación con productores, directores y formadores. Además, los asistentes podrán escuchar diferentes ponencias de guionistas y directores de películas colombianas que participan en los Premios Nacionales de Cine, y disfrutar de las proyecciones.

En la primera jornada, denominada ¿Los guionistas cuentan?, Manuel Arias (La gente de La Universal), Alexandra Cardona (Confesión a Laura), Alberto Quiroga (La primera noche), Sebastián Ospina y Andi Baiz (Satanás) harán una reflexión sobre el trabajo del guionista, que va desde los problemas para insertarse en el sector, hasta la realización de sus obras. La segunda jornada, llamada ¿Qué requieren los directores de los guionistas? es un diálogo entre Libia Stella Gómez (La historia del Baúl Rosado), Jorge Navas (Alguien mató algo, La sangre y la lluvia), Lisandro Duque (Los niños invisibles, Los actores del conflicto), Víctor Gaviria (La vendedora de Rosas, Sumas y restas) y Luis Fernando Bottía (Juana tenía el pelo de oro) acerca de los requerimientos de los directores, las deficiencias y fortalezas de los guiones y el proceso de valoración de las propuestas de guión a las que tienen acceso.

En la jornada ¿Qué clase de guiones necesitan los productores? Clara María Ochoa (Soñar no cuesta nada), Dago García (Mi abuelo, mi papá y yo), Alejandro Arango (Al final del espectro) y Fernando Mejía (Sumas y restas) harán una reflexión sobre las expectativas de los inversionistas sobre los guiones, sus limitaciones y la situación económica de este oficio. Por último, en ¿Cómo se están formando y/o deformando los guionistas colombianos?, docentes como Juan Diego Caicedo de la Universidad Nacional de Colombia, Oscar Campo de la Universidad del Valle, Olga Castaño Martínez de la Universidad Antioquia, Cecilia Traslaviña de la Universidad Javeriana, Isabel Rodríguez de la Universidad Central, conversarán sobre el proceso de formación académica actual, sus deficiencias y las posibles soluciones. Además, se proyectarán las cintas Confesión a Laura de Jaime Osorio, Milagro en Roma de Lisandro Duque, Juana tenía el pelo de oro de Luís Fernando Bottía y el cortometraje Alguien mató algo de Jorge Navas, con comentarios de los realizadores.

En el cierre del encuentro se hará con un conversatorio con miembros de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y de PROIMAGENES en Movimiento. La entrada al evento es libre previa inscripción y se entregará un certificado de participación a quienes asistan al 80% del encuentro.

Para más información: gmhernandez@unal.edu.co

© abc guionistas

15/10/2006 17:50:22