06/07/2008 - 15 usuarios online


Noticias de guión

Se estrenó el guión de Infante "La edad de la peseta"


Imágenes del film

El pasado fin de semana se estrenó en la sala Chaplin de La Habana, coincidiendo con el Día de la Cultura Nacional, la coproducción cubanoespañola “La edad de la peseta”, último film rubricado por el ICAIC, que marca el debut en la ficción del joven cineasta Pavel Giraud (primer cuento de “Tres veces dos”). Como se aclara en los inicios de la cinta, por tratarse de una alocución absolutamente cubana, el título alude al período entre los 7 y los 11 años del niño que entra en la adolescencia. Etapa difícil (y ya de ello sí se encarga de hablar el resto del film) debido a los cambios que implica la transición.

El guión, de Arturo Infante (“Utopía”) surgió de uno de los talleres que imparte en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños el Nobel y fundador de la Institución Gabriel García Márquez ; según el joven guionista, egresado de ese Centro, al Gabo le interesó mucho una anécdota que él contara sobre su abuela fotógrafa, de modo que lo estimuló a escribir una historia sobre la misma, y fue ésta justamente la que se convirtió en el guión de “La edad de la peseta”.

En el film, Violeta es una de las tantas españolas instaladas en la isla desde siempre, una anciana que retoca con crayolas los rostros de sus fotografiadas (son siempre mujeres) porque “a la realidad hay que adornarla un poco” y un buen día recibe en su vieja casona de la Habana a la hija, Alicia, con su pequeño hijo (Samuel) tras otro de sus constantes divorcios.

Graduado en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, y posteriormente, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en la Cátedra de Guión, Arturo Infante fue seleccionado para cursar una beca de estudios de guión organizada por La Unión Latina en colaboración con el Conservatoire Europeen d´Ecriture Audiovisuel (CEEA) en Paris, Francia.

Participó en un taller organizado por el Instituto Sundance y la fundación Toscano en Oaxaca, México, con el guión de “La Edad de la Peseta”, que además obtuvo mención en el 25 Festival de Cine de La Habana. Ha escrito varios guiones de largometraje, algunos actualmente en fase de producción. Ha incursionado en el rol de director con tres cortometrajes “El televisor”, “Utopía” y “El Intruso” que han sido exhibidos en salas nacionales e internacionales obteniendo diversos premios.

© FP / abc guionistas

23/10/2006 08:44:45