13/10/2008 - 16 usuarios online


Noticias de guión

Guionista mexicano acusa de plagio a Mel Gibson


Mora Catlett

Después de su exitosa inauguración en la sede paralela del 4 Festival Internacional de Morelia en Patzcúaro, Michoacán, la película "Eréndira, Ikikunari", del realizador Juan Mora Catlett, será distribuida por Euphoria Films México en todo el país, en lo que es la segunda vez que esta compañía dirigida por Octavio Maya Rocha distribuye un largometraje. Pero el guionista y director no ha saltado a los primeros planos por esta feliz noticia, sino por haber acusado a Mel Gibson de copiar escenas de uno de sus films.

Mora Catlett ha dicho ante la prensa que Gibson ha tomado ideas de su anterior film, "Retorno a Aztlan", para "Apocalypto", como los hombres blancos, luego de que la productora mexicana Anna Roth le enseñó aquel largometraje. El director relata que Roth le pidió una cinta de aquella película sobre el mundo azteca, por el cual ella le dio 9 dólares. "Me pidió un cassette de mi película, yo le dije: 'Sí, toma, te lo regalo', y me dijo: 'Te lo tengo que pagar', y me dio como 100 pesos", aseguró al diario Reforma, añadiendo: "De repente resulta que mi película sirvió como asesoría y referencia de una película hollywoodiense y no me pagaron más que 100 pesos. Este es un tipo de robo que les permiten a estas personas porque Walt Disney tiene mucho dinero".

Mientras estudia qué acciones tomar, Mora Catlett se ha asegurado el lanzamiento de "Eréndira, Ikikunari", film sobre la conquista de México, que narra la vida de Eréndira, una mujer purepecha que durante la conquista se enfrentó a los españoles utilizando uno de sus caballos, quienes eran vistos como monstruos. Hablada enteramente en lengua purepecha, todavía existente en el Estado de Michoacán, México, la película tardó ocho años en filmarse y tuvo un costo de 14 millones de pesos.

Entre las localizaciones destacadas se encuentran las pirámides Zinzunzan y Ihuatzio, en la ribera norte del lago de Paztcuaro (zona Santa Fe de la Laguna). Una de las más importantes fue el volcán Paricutin para el cual hubo que pedir permiso a dos comunidades purepechas, dueñas del volcán.

La cinta será lanzada en 2007 con 15 copias, y así se podrá ver en cine un tema que ha interesado a realizadores como Werner Herzog, Ron Howard y Win Wenders, entre otros, quienes no pudieron ver plasmado su sueño de abordar la conquista de México.

Euphoria Films México inició su andadura con el aclamado documental "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, iniciando con esto una iniciativa para nuevos realizadores y productores que permiten abrir nuevos caminos en la rentabilidad de las películas realizadas en México.

© abc guionistas

12/12/2006 12:10:36