28/06/2009 - 19 usuarios online

Noticias de guión

Guionista católica critica “El laberinto del fauno”

Nicolisi

La guionista católica norteamericana Barbara Nicolosi, autora de una guía cristiana para guionistas (Screenwriting: A Manual for Christian Writers) y una de las impulsoras de la plataforma Act One de creativos cristianos en Hollywood, critica en su blog el guión de "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (ganadora de 7 Goyas, entre ellos mejor guión) por considerar que ensalza la bondad del bando republicano y ataca a la Iglesia.

"Así que en cierto nivel "El laberinto del fauno" -afirma- es una fantasía política izquierdista de dos horas. No sé qué más puede ser en otros niveles. Si no puedes verla cerca de tu casa, alquílate una copia de "Octubre" de Eisenstein para una emoción similar y más coherente".

"Algunos de los principales puntos argumentales -añade Nicolisi- golpeaban mi frente diciendo "oh, por favor..." ¡Y uso la palabra "argumento" sin ser estricta, siendo esto una película extranjera España/México, hemos de dar gracias si hay algún tipo de trama discernible! La historia A de fantasía no guarda relación necesaria con la historia B, la de propaganda política. Este tipo de desconexión suele ser lo que define a una mala narración dirigida por una agenda prefabricada. Pero, por alguna razón, los críticos dejan pasar los límites a esta narrativa".

"El diálogo es banal. No hay momento inteligentes. No hay opciones paradójicas. No hay nada profundo en el tema. El tema parece ser, simplemente, "los que no son los nuestros -los nuestros somos los de izquierdas- son malvados". No es algo que interpele universalmente. Es el tipo de cosa que critico en las películas cristianas", sigue escribiendo la guionista católica.

Nicolosi ha escrito también por su lado un guión ambientado en la Guerra Civil (que "parece que va a salir adelante", es decir, que se va a filmar), y asegura haber visitado España para documentarse. "Yo intenté ser justa en mi película mostrando bien y mal en ambos bandos del conflicto. Supongo que saber la verdad sobre la época probablemente arruinó mi disfrute de "El Laberinto del Fauno" que requiere que asumas que toda la virtud de esa guerra estaba en un bando".

© abc guionistas

07/03/2007 00:37:40