05/01/2010 - 8 usuarios online


Noticias de guión

Muere José Luis Coll, uno de los grandes del humor español

Coll
Coll

El escritor, humorista y actor José Luis Coll, de cuyo talento pueden dar fe sus millones de lectores y espectadores en TV y cine, falleció este martes en Madrid a los 75 años, tras un una larga dolencia cardíaca que le mantuvo hospitalizado un mes en febrero, y de la que sufrió una recaída. Inolvidable por sus "sketchs" en la pequeña pantalla junto a su inseparable Luis Sánchez Polack "Tip", Coll intervino como actor en films de directores como Berlanga, Saénz de Heredia, Gil, Lazaga, Ozores...

Aparte de esos diálogos surrealistas, que parecían improvisados pero que tras sí tenían un guión, Coll escribió para series y programas, como "¿Se puede?" (2004), "La noche de Lina", "Sonría, por favor", "Teledomingo" o "La tortuga perezosa". En cine, fue autor de los guiones para "El hermano bastardo de Dios", "El sexo ataca", y "La garbanza negra, que en paz descanse...".

Su última presencia en cine fue en "Isi & Disi, alto voltaje", secuela de la comedia "Isi & Disi, amor a lo bestia", donde también tuvo un papel de reparto. En 2004, el Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles le entregó un reconocimiento por toda su carrera, el último homenaje que recibió por su trabajo en cine.

Nacido en la década de los años 30 en Cuenca, José Luis Coll fue colaborador de la mítica “La Codorniz”, triunfó en TV formando el duo “Tip y Coll”, y escribió varios libros y guiones para cine y TV, además de actuar en películas como "El verdugo", "Operación Plus Ultra", "Amor a la española", "Enseñar a un sinvergüenza", "El padrino y sus ahijadas" o "Moros y cristianos", entre muchas otras.

"En España siempre hemos tenido buenos humoristas, pero hay una falta de creación, de gente con empuje nuevo, con valentía, porque en el humor hay que ser valiente", aseguró Coll en Móstoles, cuando se le homenajeó. Haciendo un repaso a su trayectoria, afirmó que "cuando uno tiene sentido del humor, con los años no lo pierde. Si no se pierde la belleza, no se pierde tampoco el sentido del humor". "El humor -añadió- nace contigo, desde que tenemos 9 o 10 años, porque ni se aprende ni se estudia. Es una faceta de tu carácter que si la quieres mucho, si la mimas y la desarrollas, luego ella te manda a la mierda, lo que suele ocurrir con lo que quieres mucho".

José Luis Coll, quien en estos últimos años estuvo dedicado a la escritura de sus memorias y de una novela, recordó sus tiempos vividos bajo la censura, que definió como una "imposición inquisicional. Lo más soez que jamás ha tenido este país", y dijo que "los que no éramos del todo tontos, sabíamos lo que podíamos y no podíamos escribir". Sin embargo, reconoció que el humor "es más fácil hacerlo en dictadura, pues no se puede decir casi nada y cuando uno decía algo era un triunfo. En cambio en democracia no hay cortapisas y tienes que recurrir a tu ingenio".

© abc guionistas

07/03/2007 00:39:59