08/08/2008 - 21 usuarios online


Noticias de guión

Clase Magistral del guionista Charles Burnett en Mar del Plata

Burnett
Burnett

El reconocido guionista y director estadounidense Charles Burnett ofreció en el marco del Festival argentino de Mar del Plata una disertación acerca de su último trabajo y el conflicto actual entre cine comercial e independiente. A través de una interesante explicación, adelantó algunas de las escenas de su película sobre la historia de Namibia, según informa la agencia Telam.

Burnett, uno de los más destacados escritores y cineastas afroamericanos, autor entre otros de "Nunca te acuestes enfadado" y "La placa de hielo", perfiló la situación del cine de los creadores negros en EEUU y sobre las dificultades que afrontan los realizadores independientes en el marco de un comercio regulado por Hollywood.

Respecto de su experiencia con "Nujoma: Where Others Wavered", biopic sobre el primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, Burnett confesó haberse sentido atraído por la personalidad del político, “porque tiene un pasado muy humilde. Era una persona que sabía lo que sucedía en su país, la escena de las vacas con los chicos representa una toma de conciencia de este personaje” y añadió: “Dentro de sus ideas revolucionarias estaba en él la idea de luchar por la tierra y de recuperarla. También lo que quisimos mostrar fue la violencia perpetrada hacia los habitantes de ese país”.

Respecto del guión, el cineasta dijo que debió modificar el perfil del personaje: “Cuando escribí la película fue cambiando políticamente la situación de Namibia, porque la popularidad de Sam Nujoma fue disminuyendo. Uno tiene gran responsabilidad al deber representar todos los aspectos de la historia de Namibia de la forma más fiel”, agregó.

Sobre la posibilidad de que la decisión de hacer un film ágil para el público afectara el valor documental de la obra, Burnett respondió: “Creo que siempre ha existido una lucha entre el arte y el comercio. Actualmente, Hollywood se ha convertido en el malo de la película. Los films que se ven en los festivales están muchos menos editados y cortados que en Hollywood”.

© abc guionistas

13/03/2007 20:04:19