12/12/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


Responsables de "Lost in Beijing" son censurados en China


"Lost in Beijing"

Las autoridades chinas han decidido quitar de las pantallas del gigante asiático a la película "Lost in Beijing", dirigida y co-escrita por Li Yu, a pesar de que la directora había reeditado el film para eliminar las escenas consideradas controvertidas para los parámetros chinos.

"Lost in Beijing" ("Ping Guo" en el original) es una cinta que no ha parado de dar que hablar, ya que en 2007 se presentó en su versión íntegra en el Festival Internacional de Cine de Berlín sin la autorización oficial, lo cual ameritó una disculpa pública de Li Yu, el productor Fang Li y los actores.

La Administración General de Cine, Radio y Televisión de China (SARFT, tal sus siglas en inglés) detalló que se tomó tal medida porque la versión sin censura ya circula en Internet y DVD, pero decidió quitarla de la cartelera -donde debutó el 27 de noviembre- precisamente en un período donde sólo pueden exhibirse films locales y no alguno de los 20 títulos extranjeros que se permiten por año en China.

Esta cinta narra la historia de dos parejas de diferentes clases sociales: Una joven que trabaja como masajista (Fang Bingbing), su jefe (Tony Leung Ka Fai, actor de "El Amante"), su marido (Tong Dawei) y la esposa de su jefe (Elaine Jin).

Para llegar a las salas comerciales chinas, se debió eliminar todas las escenas de sexo, las de apuestas, calles sucias, la bandera nacional y la plaza de Tiananmen, donde ocurrió la tristemente célebre masacre de 1989, cuando el ejército local mató a cientos de manifestantes que pedían mayor libertad, un episodio del cual se prohíbe hablar en el país.

SARFT ordenó a los exhibidores entregar las copias de la película en un período de 15 días, prohibiendo además a su directora y productor -co-guionistas del film- rodar en el país por los próximos dos años.

© abc guionistas

04/01/2008 20:10:00