12/12/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guion


Giroud termina de rodar su guion premiado "Omertá"

Giroud
Giroud

El cineasta cubano Pavel Giroud ("La edad de la peseta") está finalizando el rodaje de su segundo largometraje, "Omertá", basado en un guion propio que fue premiado previamente en el el Festival de La Habana. Giroud indicó en una entrevista a Efe que su último rodaje, "Omertá", "es una historia salpicada de ironía, elementos de género y con un tratamiento general bien diferente".

Pavel, que aspira con "La edad de la peseta" al Premio Goya a la mejor película hispanoamericana y al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, dijo que si algo tienen en común las dos cintas es que "ambas ocurren la mayor cantidad de tiempo dentro de una casa, sólo que casas con historias completamente diferentes".

Con "Omertá", un thriller con pinceladas de cine negro, el cineasta ha dado una vuelta de tuerca al elegir el drama del envejecimiento como tema central y alejarse de la mirada del protagonista adolescente de la historia familiar de "La edad de la peseta".

En el nuevo film, una coproducción cubano-española, Rolo Santos, ex guardaespaldas de un conocido mafioso de La Habana, siente que está envejeciendo a principios de los años 60, cuando la Revolución comienza a llevar a cabo sus primeras transformaciones políticas y sociales en la isla.

En esta ocasión, Giroud da protagonismo a una antigua casona del barrio habanero de El Vedado, "porque en ella hay un supuesto oro escondido y este hombre en medio de su desesperación decide acometer su última misión, que es apropiarse de ese oro en compañía de dos jóvenes que por accidente se le unen en esta encomienda".

Pavel Giroud, de 35 años y graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana en 1994, reconoce que mantiene "una actitud de nostalgia de la vida y está constantemente buscando atrás y por cosas que no viví e ir a los orígenes de muchos fenómenos que ocurren hoy porque cada consecuencia tiene una causa".

La película, cuyo estreno está previsto para el próximo verano, "es un thriller no muy trepidante, pero sí con bastante acción, con la carga del cine negro que lleva el género y una cuota de ironía" y en ella "ganan los que pierden en otras películas: el viejo, la mujer, el negro. Es una película en la que triunfan las minorías".

Así mismo, Giroud confesó que en "Omertá", cuyo reparto está encabezado por el veterano actor cubano Manuel Porto y la actriz española Teresa Calo, se siente "más cómodo" que cuando filmó "La edad de la peseta".

"Cada plano es una fiesta, siento que tengo una relación con esta película mucho más especial (...). No sé si es porque escribí el guion, me siento mucho más cómodo, más tranquilo y más seguro", apuntó.

En esta cinta, agregó, hay "muchos ingredientes desde la ironía, no desde el chiste", pese a que "no tenía la intención de hacer una película cargada de humor ni de acción y violencia", aunque adelantó que se verán escenas "muy violentas, muy agradables, tiernas y románticas".

© abc guionistas

09/01/2008 10:15:02