19/11/2010 - 30 usuarios online


Noticias de guion


Sergio Sánchez no esperaba el Goya

Sánchez
Sánchez

Prueba de que el joven guionista Sergio Sánchez no esperaba obtener la estatuilla como mejor autor de un libreto original en 2007 por "El orfanato" (escrito hace 10 años) es la entrevista que la víspera de la ceremonia publicaba el diario de su tierra asturiana La Nueva España:

- ¿Se da por perdedor?
Por supuesto. Iré a disfrutar de la fiesta y de los premios que les caigan a mis compañeros, pero el de guion tengo bien claro que no será para mí. Ni falta que hace. Me doy por más que premiado con todo lo que nos ha pasado ya y con haber sido nominado.

-Vista ya cien veces, ¿cambiaría algo de su guion?
No, más bien insistiría en que algunas cosas que se quedaron en la sala de montaje siguiesen estando. Y quitaría todas esas puertas que se cierran solas que se inventó Bayona.

-¿Ha contabilizado las referencias a clásicos del género?
Sería un pasatiempo divertido, pero te aseguro que se puede hacer con cualquier película. ¿Jugamos con Tarantino, Almodóvar o Allen? Quien piense que queda alguna historia por contar será seguramente porque no ha visto/leído lo suficiente. Pero respondiendo más en serio a tu pregunta, son sólo dos las obras que tomé como referentes: «Peter Pan» (1904) y «Otra Vuelta de Tuerca» (1898).

-¿Qué parte del guion le quitó el sueño?
¡Todas! Escribo de noche, con todas las luces apagadas y música a todo volumen.

-De haber dirigido su guion, ¿cambiaría algo?
Habría sido una película muy distinta. Y seguramente no habría ido a verla ni la décima parte de la gente que ha ido a ver ésta.

-¿Qué hay de ese proyecto de hacer con Del Toro y Bayona una versión de «Breve encuentro»?
Aún es pronto para hablar de ese proyecto, y en cualquier caso no me corresponde a mí anunciarlo. Pero que quede claro que no es una «versión» de «Breve encuentro», que nadie se rasgue las vestiduras, es una película de sensibilidad afín a aquélla.

-¿Qué piensa cuando lee que «El orfanato» está escrita para asegurarse el éxito?
Pues que se dicen muchas tonterías. Debe de ser por eso por lo que el guion se paseó de productora en productora durante ocho años sin que nadie se interesase, porque era un producto claramente comercial, perfectamente diseñado para ser un taquillazo, ¿no?

-Hágase el sordo con los pronósticos. Si gana el «Goya», ¿será breve con el discurso?
Si ganase el «Goya», me puede dar un ataque de risa que no sé si podré decir más que «gracias». Lo que sí haría seguro es dedicárselo a mi madre y a mi familia, que es exactamente lo que te piden que no hagas.

-¿Se imagina la película con otra actriz?
No. Belén ha sido nuestro talismán y le estaré eternamente agradecido por haber hecho creíble lo increíble. Pero tampoco hace falta que me lo imagine yo, ya se encargan los americanos de ponerle nuevo rostro a Laura con su remake.

-¿Embiste mucho Del Toro?
Me hizo algunas sugerencias para «El orfanato», pero a la vez me dio libertad absoluta y no le pareció mal que no le hiciese mucho caso. Con «3993» es otra historia, es un traje a medida y hay que hacerlo a su gusto.

-¿Una huelga de guionistas españoles es conciencia ficción?
Aquí cada uno pelea por su lado como puede. La industria del cine española aún está en pañales en muchos aspectos.

-Tanto cine hecho aquí, ¿plano para hoy y hambre para mañana?
Espero que no. No deberíamos perder el ritmo. Yo ya aporto mi granito de arena con los tres rodajes que traeré el año que viene.

-Confiese: ¿le habría sido más fácil todo si viviera en Nueva York y se apellidara Williams?
No lo creo. De hecho, yo estudié cine en la Universidad de Nueva York y mis compañeros americanos no lo tuvieron más fácil que yo.

-¿En Nueva York escuchó (cantos de) sirenas durante el estreno?
Sirenas y cantos de sirenas se escuchan en todas partes, sólo que allí suenan más fuerte.

© abc guionistas

04/02/2008 13:51:15