19/11/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


Murió el guionista mexicano Emilio Carballido

Carballido
Carballido

El dramaturgo, escritor, crítico literario y guionista mexicano Emilio Carballido murió la noche del lunes a los 82 años de un infarto agudo al miocardio. Considerado uno de los mayores exponentes del teatro mexicano y miembro de la Generación del 50 junto a figuras como Rosario Castellanos y Jaime Sabines, fue ingresado al Hospital Civil de la ciudad de Jalapa en el estado de Veracruz a las 22:20 del lunes y murió veinte minutos más tarde.

Algunas de sus obras teatrales son "Rosalba y los llaveros", con la que se dio a conocer como dramaturgo a los 25 años en 1950 con el apoyo de Salvador Novo, "Un pequeño día de ira", "Orinoco", "Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz" y "Te juro, Juana, que te tengo ganas".

Carballido, Premio Nacional de Literatura 1996, es tarias novelas, cuentos y obtre sus libros figuran "Las visitaciones del diablo", "La veleta oxidada" y "El sol".

Además deja un vasto legado como guionista de cine, faceta que le mereció en 1972 dos premios Ariel de plata, galardón de la academia mexicana de cine, por el argumento original y mejor guion cinematográfico de "El águila descalza", de Alfonso Arau. También hizo el guion de "Macario", de Roberto Gavaldón, entre otras cintas.

"Querer escribir surgió en mí naturalmente, porque era un muchacho muy imaginativo, precoz e insoportable, que leía mucho y lo más natural para mí era escribir, ya que en mi casa, todos escribían: mi abuela, mi mamá, mis hermanos y mis tíos hacían versitos y cosas de ese estilo", declaró en una entrevista.

El escritor y dramaturgo nació en la ciudad veracruzana de Córdoba, en el este de México, el 22 de mayo de 1925 y estudió un año de derecho y luego letras inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becario del Instituto Rockefeller y del Centro Mexicano de Escritores.

© abc guionistas

13/02/2008 17:54:47