03/07/2009 - 7 usuarios online
El Ministerio de Cultura ha anunciado que las ayudas para la elaboración de guiones de largometrajes quedarán limitadas a un máximo total de 12 anuales, aunque incrementarán «sustancialmente» su dotación. Ayer envió a los representantes del sector el proyecto de orden ministerial que desarrolla la nueva Ley del Cine. Entre otras novedades, se detalla el procedimiento para conceder ayudas hasta ahora inexistentes, como es el caso de las subvenciones para telefilmes y series de animación.
La semana pasada Ignasi Guardans, director de Cinematografía, anunció que, además de la taquilla, las descargas autorizadas en Internet de películas computarían en las ayudas a su amortización. También los telefilmes podrían recibir apoyo público, siempre que fueran emitidos. Ahora Cultura aporta nuevos detalles de la norma, entre otros que los distribuidores de películas latinoamericanas optarán a subvenciones.
El texto contempla una «ayuda general» consecuencia del número de espectadores en taquilla, con el público como 'jurado', además de tener en cuenta el visionado a través de Internet y la venta y alquiler de DVD. También habrá una «ayuda complementaria», con preferencia para filmes de carácter independiente, documentales, cintas que hayan obtenido premios, en versión original en lenguas cooficiales distintas al castellano, que apuesten por las nuevas tecnologías, sean de productoras independientes o realizadas en 3D.
Los importes de las ayudas, tal como ocurre ahora, no podrán superar el 50% del coste de la película ni el 75% de la inversión del productor. El proyecto contempla asimismo ayudas a la distribución en espacios distintos a las salas.
© El Correo - abc guionistas
18/06/2009 19:25:19