03/09/2011 - 10 usuarios online


Noticias de guion


El guionista mexicano Guillermo Arriaga protagonista por partida doble en Vivamérica

Arriaga
Arriaga

El cine vuelve a ser protagonista destacado en Vivamérica, el evento multicultural iberoamericano que se celebra anualmente en Madrid con motivo del 12 de octubre, día de la Hispanidad, este año con actividades también en Santo Domingo y Bogotá. Entre las actividades programadas destacan dos conferencias del director, productor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, junto a las de la cineasta argentina Lucrecia Martel, su coleja uruguayo-argentino Israel Adrián Caetano y el colombiano afincado en España Sergio Cabrera. También habrá diferentes proyecciones de documentales y ficción.

Este jueves y el sábado el escritor Guillermo Arriaga dictará dos conferencias, sobre "La construcción de personajes" y "La tradición literaria".

Para Guillermo Arriaga es indispensable querer a los personajes que se construyen, darles dignidad y credibilidad. Si el autor de una historia toma en cuenta este consejo, probablemente no creará seres acartonados. Aún las figuras más detestables, si se les quiere, en la narración se les podrá entender y redimir.

Los personajes se pueden crear y construir tomando en cuenta diversos factores como por ejemplo: características físicas, edad, raza, nacionalidad, postura, status mental, adicciones, discapacidades, vestimenta. También se pueden construir desde diversas perspectivas como: el héroe, el juglar, el mentor, el guardián, el heraldo, el camaleón y la sombra. De ello hablará a partir de las 6 de la tarde de este jueves.

La literatura nace de dos fuentes principales: los libros que vienen de los libros y los libros que vienen de la vida. Arriaga se siente deudor de ésta última corriente, una tradición literaria en la que el escritor tiene que devolver a la vida lo que ésta le dio sin tener que recurrir a autobiografías ni tamices. Ese será el tema de su conferencia del sábado.

© abc guionistas

07/10/2009 17:01:38