14/08/2019


Noticias de guion

20 guiones se ofertan a 21 productoras en el Mercado Itinerante que se inicia en Córdoba

Cartel del MIG
Cartel del MIG

La I Edición del Mercado Itinerante del Guion pondrá en contacto a una veintena de guionistas, que presentarán sus trabajos a un nutrido grupo de productoras para intentar "revitalizar" el mercado del cine español, según explicó este miércoles en la Academia del Cine Valentín Fernández-Tubau, guionista y promotor de esta iniciativa junto a su compañera, la periodista y guionista Begoña Saugar. "Es una iniciativa, pionera en el mundo, que sirve para impulsar la relación entre el guionista y el productor", reiteró Fernández-Tubau. El encuentro será el próximo sábado 21 de julio en Córdoba en los salones de la Filmoteca de Andalucía. A la cita asistirán los representantes de una veintena de importantes productoras españolas, como Alta Films, Columbia España, Filmax o Sogecine, y dos colombianas.

"El cine se encuentra hoy en una situación difícil pero se puede mejorar partiendo de cuidar el guion porque si no es como construir un edificio con cimientos endebles", alegó Fernández-Tubau, quien también es miembro de la Junta Directiva de Alma y representante de los guionistas (FAGA) en la plataforma del Cine Español.

En este sentido, Fernández-Tubau confía en que la futura Ley del Cine, que se encuentra en periodo de alegaciones, mejore la situación de los guionistas y traiga "capital" del otras empresas fuera del sector, seducidas por las "desgravaciones fiscales" que prevé la Ley. "Sería un cambio saludable porque las productoras serían menos dependientes de las subvenciones", explicó.

El MIG surge como un proyecto de futuro, que pretende acotar el problema del gran número de guiones que tiene que leer las productoras y las pocas posibilidades de los guionistas de entrar en contacto "directo con los productores". Por ello, un comité de expertos, entre los que se encuentran, Christian Routh o Miguel Machalski han seleccionado 20 guiones de ficción que destacan "por su potencial comercial y calidad artística".

De entre los más de doscientos guiones que recibió la organización, se hizo una primera selección de cien guiones, de los
cuales un equipo de expertos compuesto por "profesionales de la talla del consultor Miguel Machalski, Christian Routh -del programa MEDIA- y la guionista Coral Cruz" han elegido "los 20 mejores guiones que, además, fueran factibles de producir".

Los seleccionados son:

- "37" - DANIEL UTRILLA
- "AFICIONADOS" - ANDRÉS ENIS
- "AL-MULK, EL PODER LEGÍTIMO" - JUAN LUIS BAÑALES ROMÁN
- "ASIA" - DIEGO VEGA/VALENTINA VISO
- "COMILLAS" - EDUARDO CARDELL
- "DE LA NOCHE A LA MAÑANA" - RAFA RUSSO
- "EL SOL DE LA LUNA" - FERNANDO TRANQUILLINI
- "EL VIAJE IMPOSIBLE" - ABRAHAM LÓPEZ GUERRERO
- "ESTÁS MUERTO" - ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN
- "FARÁNDULA" - ENRIC FOLCH SOLER
- "APUNTES DE MADRUGADA" - JUAN GARCÍA PRIETO
- "HOSPITAL ALVARO GARCÉS" - JESÚS VERDEGUER ESTEVAN
- "IO" - JOKIN EZPELETA IRIARTE/JOHN OTAZU ORDUNA
- "LAS FAUCES DEL LOBO" - DAVID DELGADO LLAVINA
- "ROLLITO GARLOCHÍ" - LAURA MUÑOZ LIAÑO/JAVIER MELÉNDEZ MARTÍN
- "MOVILES EN ACCION" - ARTANXA IBARRA
- "MUJERES SIN IMPORTANCIA" - CARMEN MARTÍN FABRA
- "SCHATZ" - JOAQUÍN MOURIZ COSTA
- "TALLER DE ESCRITURA" - HUGO SANZ RODERO

Fernández-Tubau afirmó que había varios guiones, principalmente de temática histórica, que tenían una gran calidad pero que "dado el momento que vive el cine español no podría encontrar un productor que invirtiera una cantidad desorbitada de dinero".

Estas obras serán presentadas el sábado en Córdoba por sus autores o productoras involucradas a productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en sesiones de pitching (exposición de un proyecto) que duran 15 minutos. "Se ha demostrado que el pitching supone un gran ahorro de tiempo y costes para la productora, frente a la alternativa de seleccionar guiones por el tradicional sistema de lectura", argumentó.

Los guiones seleccionados presentan diferentes temáticas como la las relaciones de las mujeres y la inmigración, las relaciones sentimentales o el contrabando de obras de arte. Se ha intentado "representar todos los géneros", de modo que aunque entre las historias finalistas predominan la comedia y el drama, también hay guiones de animación, histórica, thriller y terror. En este sentido, Fernández-Tubau matizó que en muchos guiones han primado los "valores emocionales" y que la historia "nos llene por dentro" frente al desarrollo de la trama.

Begoña Saugar destacó que el rango de edad de los finalistas es muy amplio y va desde veiteañeros a la Tercera Edad, y citó el guion escrito por Carmen Martín Fabra, una mujer de 73 años que bajo el título de 'Mujeres sin importancia' ha escrito una "bonita" historia sobre las mujeres en Marruecos.

Los promotores de este Mercado Itinerante del Guion pretenden que esta iniciativa, que de momento no cuenta con ninguna subvención del ministerio de Cultura, se celebre cada año en un lugar diferente y que se convierta en una "herramienta" de trabajo para ofrecer a las productoras guiones que aunque no estén "a punto de caramelo" para convertirse en un película, tengan muchas posibilidades.

© abc guionistas

12/07/2007 07:59:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.