15/10/2017
El argentino Miguel Cohan recibió el respaldo de crítica y público este miércoles en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con su debut como realizador, "Sin retorno", un "thriller" con elementos de reflexivo drama moral sobre la culpabilidad y la venganza, que llegó respaldado por un sólido elenco encabezado por Leonardo Sbaraglia, en uno de sus mejores trabajos, la vasca Bárbara Goenaga y el veterano Federico Luppi completan el elenco. Las relaciones familiares, constante en esta 55 edición del certamen español, vuelven con la alemana "La extraña".
"Sin retorno", estrenada el mes pasado en Argentina, arranca cuando un joven ciclista muere arrollado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastros ni prueba que permita identificarlo. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y condenarlo. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por las presiones mediáticas ponen al hombre equivocado, Federico (Sbaraglia), en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad intima de redención en una espiral que no tendrá retorno.
No es extraño que Cohan demuestre oficio tras la cámara, ya que durante años ha acompañado a Marcelo Piñeyro como ayudante de dirección, en films tan conocidos como "El método", "Kamchatka", "Plata quemada" o "Cenizas del paraíso". Junto a su hermana Ana, además, ha elaborado con maestria un guion -perfeccionado en los talleres de la Fundación Carolina en Casa de América de Madrid, que es capaz de mantener la tensión de principio a fin, y -manejando la intriga y el recurso del falso culpable- no da espacio para lo superfluo o lo manido, a pesar de lo recurrente del género. "Sin retorno" reune de nuevo a las productoras de Argentina y España detrás de la oscarizada "El secreto de sus ojos".
© abc guionistas
27/10/2010 21:49:47
Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.