17/06/2016


Noticias de guion

Azcona, recordado en Huelva


Azcona

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rindió el pasado fin de semana homenaje al guionista Rafael Azcona, fallecido el pasado marzo y definido por el actor Sancho Gracia como «el mejor guionista del mundo», informa la agencia EFE. En una mesa redonda para analizar su figura, Gracia destacó la relación que mantuvo Azcona con García Berlanga durante su vida profesional y subrayó que «aprendí una cosa muy importante: ser una persona de bien. Yo reconozco que no lo he logrado, pero Rafa era una persona de bien».

«Él lo hacía todo muy bien, y le llamaban para hacer comedias, pero yo le llamaba para hacer dramas, y tengo historias hechas por él que puede que haga algún día», señaló el actor. El festival de Huelva dedicará un ciclo de homenaje a Azcona, cuya última obra abrió el certamen el sábado. Se trata de «Esperpentos», una adaptación de la trilogía de Valle-Inclán «Martes de carnaval» que ha dirigido José Luis García Sánchez y produce el asturiano Juan Gona.

El escritor Manuel Vicent recordó que Azcona tenía «un gran sentido del humor y era de las pocas personas que eran libres, porque no tenía el gen de la envidia. Cuando alguien tiene envidia, por muy talentoso que sea, siempre está sometido a algo, pero él era completamente libre». El periodista Ángel Sánchez Harguindey destacó la importancia que tuvo en su vida Antonio Mingote, que le proporcionó libros de Kafka o Dickens, y su trabajo en la revista «La codorniz», «donde conoció a todo el mundo y empezó a vivir de sus colaboraciones».

La mesa redonda la completó el director José Luis García Sánchez, que ironizó con que «Rafael Azcona incluyó en su círculo a gente tan impresentable como yo, y fue un hombre que planteó una manera distinta de ver el mundo».

El ciclo «In memóriam» incluye algunas de las mejores obras de Azcona, «Ay, Carmela!», «Plácido», «Peppermint Frappé», «El vuelo de la paloma», «La niña de tus ojos» y «El bosque animado».

© EFE-abc guionistas

17/11/2008 21:13:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.