22/04/2016


Noticias de guion

"Belvedere": El cine bosnio refleja por primera vez el momento más trágico de la guerra civil yugoslava

Imamovic
Imamovic

La próxima semana llegará a los cines bosnios "Belvedere", escrita y dirigida por Ahmed Imamovic, película que sin duda conmocionará a muchas conciencias, al ser la primera en tratar desde la ficción la real y trágica masacre de Srebrenica, el mayor asesinato masivo en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial. El título hace referencia al nombre que se puso al campamento que se instaló para los supervivientes y sus familiares de aquella matanza en la que perdieron la vida cerca de 8000 personas, en su mayor parte hombres y adolescentes bosnios musulmanes, a manos del ejercito de los serbios de Bosnia.

"Esta película no es sobre la guerra, sino sobre sus consecuencias. Creo que es incluso más difícil y cruel ver los efectos del terror que el acto de terror en sí. Es terriblemente humillante ver a estas mujeres que no pueden encontrar los huesos de sus familiares después de 15 años", ha dicho Imamovic en declaraciones a la agencia Reuters.

Ganador del premio al mejor corto europeo hace ocho años con "10 minuta" y luego autor de la comedia "Go west", Ahmed Imamovic siempre se ha sentido inspirado por la Guerra Civil de la exYugoslavia, sobre todo por el asedio contra la capital bosnia, Sarajevo, motor de sus dos previas producciones, y ahora narra en "Belvedere" la historia de los supervivientes, casi todas mujeres familiares de las víctimas de la masacre, que luchan sólo armadas de esperanza por recuperar los restos de sus hijos, hermanos, esposos o padres asesinados por los serbiobosnios al mando del general Ratko Mladic, tras ocupar Srebrenica, ciudad supuestamente controlada por cascos azules de la ONU que nada hicieron por defender a sus ciudadanos.

"Desafortunadamente tenemos un pasado sangriento, pero no debemos olvidarlo. Estaré muy contento si la audiencia, en los 90 minutos que dura la película, siente el malestar, las náuseas que estas mujeres vienen sintiendo desde hace 15 años", ha declaraba Imamovic.

© abc guionistas

27/11/2010 11:44:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.