01/05/2016


Noticias de guion

Boris Izaguirre pasea su novela por América Latina y recuerda sus guiones de telenovelas

Izaguirre
Izaguirre

El venezolano Boris Izaguirre, conocido sobre todo en España por sus provocadoras participaciones en diversos programas de televisión, pero antes guionista de telenovelas famosas como 'Rubí' y 'La Dama de rosa', ha pasado por Lima para presentar la novela con la que quedó finalista del último premio Planeta. Después de 'Tras el vuelo de las Palomas' (1991), 'Azul petróleo' (1998) y '1965' (2000), 'Villa Diamante', tiene también profundos rasgos de melodrama de telenovela, aunque él acota que en su última obra se puede hallar menos de ese melodrama.

Indica, en declaraciones recogidas por AFP que su obra tiene una notable influencia cinematográfica "porque está escrita en escenas con énfasis en los decorados porque muestro historias de familias con muchas pasiones en medio de intrigas políticas que sólamente se pueden dar en Latinoamérica".

Según ha contado por otro lado al diario de Lima Correo, La experiencia de haber escrito los guiones de conocidas telenovelas venezolanas le ha ayudado "a pensar que yo no escribo para mí sino para mis personajes, primero que nada. Y luego escribo para mi público, para mis lectores. Yo creo que tengo unos lectores que han ido un poco formándose conmigo con mis anteriores novelas. Y ahora que con Villa Diamante tengo muchísimos más lectores, pues tendré que escribir pensando en esos lectores. Yo no soy el tipo de autor que está intentando descifrarse a sí mismo, yo no tengo esa necesidad. La que sí tengo es la de contar una buena historia y que ésta tenga una mayor cantidad posible de cautivos".

Sostiene Izaguirre que aprendió a escribir desde la telenovela, a la que considera "un producto cultural latinoamericano; en ella encontramos por fin nuestra identidad y nuestra tranquilidad como latinoamericanos".

© abc guionistas

05/05/2008 21:45:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.