26/04/2016


Noticias de guion

Cambio endogámico en la dirección de San Sebastián: Rebordinos por Olaciregui

Olaciregui y Rebordinos
Olaciregui y Rebordinos

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián confirmó oficialmente que su actual director, Mikel Olaciregui, dejará la dirección del certamen y será sustituído por José Luis Rebordinos, miembro del comité de dirección y uno de los actuales programadores. El cambio se hará efectivo el 1 de enero de 2011, después de su próxima 58 edición, a celebrarse en septiembre de este año.

En una nota remitida a nuestra redacción el pasado viernes noche, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, se indica que se decidió "por unanimidad, tras una amplia deliberación", que el puesto de Director del Festival sea ocupado por José Luís Rebordinos.

Se añade que Olaciregui había venido manifestando en los últimos meses a las Instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura español) su intención de dar por finalizada su etapa al frente del mismo, por motivos "puramente personales", aunque la responsabilidad de la inminente edición recae, a todos los efectos, en él mismo.

Olaciregui, que inició su colaboración en el certamen donostiarra en el área de gerencia, colaborando con el entonces director Diego Galán, tiene un perfil -a diferencia de Rebordinos, cinéfilo y autor de varios libros sobre el Séptimo Arte- más administrativo que "artístico", por lo que muchas de las decisiones en ese campo han sido tradicionalmente respaldadas por otros miembros de la dirección.

Relacionado laboralmente con las instituciones culturales del Ayuntamiento de San Sebastián, José Luis Rebordinos ha dirigido eventos dependientes de éstas, como la Semana de Cine Fantastico o el Festival de Derechos Humanos, además de dirigir la colección de libros "Nosferatu".

El cambio se produce cuando el certamen donostiarra vive un estancamiento, fruto de su difícil ubicación en el calendario, justo después de Venecia y Toronto. Su programación competitiva suele ser ampliamente coincidente con éste último certamen, lo cual limita su interés y trascendencia internacionales, situación dificilmente modificable. No es de esperar que la presencia de Rebordinos vaya a cambiar el actual estatus.

© abc guionistas

20/07/2010 00:06:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.