16/06/2016


Noticias de guion

Camila Loboguerrero coescribió su "Nochebuena" junto a su hijo


Loboguerrero

Hacía nada menos que 18 años que la colombiana Camila Loboguerrero, autora de "Con su música a otra parte" y "María Cano", estaba ausente de las salas del país. Pero, por fín, este viernes se estrena su tercer largo, "Nochebuena", una comedia negra y costumbrista que se desarrolla durante las fiestas que pronto celebraremos. Matias Maldonado, hijo de la directora y coguionista junto a ella, es el principal actor, al lado de Conny Camelo, Consuelo Moure, Alberto Valdiri y la uruguaya Roxana Blanco.

La acción se desarrolla en la señorial hacienda de la familia De la Concha, "El Edén", la vispera de Navidad. Bernardo, el menor de la familia, brillante y osado agente bursátil mantiene una relación clandestina con su cuñada Esmeralda, mientras capotea las amenazas de Uldarico, padre de su amada y poderoso cacique político de la región con quien sostiene turbios negocios. La familia se ha reunido para celebrar la navidad. Ignorantes de las andanzas de Bernardo con el arribista Uldarico y de la hecatombe que se avecina, los miembros de la familia se aferran a la imagen de una prosperidad y una felicidad ya idas. No hacen otra cosa que tapar la realidad con el mismo empeño con el que ocultan la crisis sanitaria que los amenaza: el sistema de aguas negras de la finca ha colapsado y promete salir a la superficie convirtiendo la palaciega mansión en una apestosa cloaca. Cae la noche. Es la hora de los cantos y los rezos, de las promesas de paz y de amor. Pero Uldarico ha llegado para reclamar lo suyo. Su presencia hace insostenible la situación. La olla podrida está por estallar.

"Nochebuena" está producida por Dynamo Capital con apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, primero en la modalidad de Desarrollo de Largometrajes, y más recientemente en la de Producción de Largometrajes.

Su productor, Rodrigo Guerrero ("Maria, llena eres de gracia", "Satanás") ha comentado a Pantalla Colombia que esta comedia "presenta una opción realmente innovadora en el cine colombiano. Hemos apoyado la iniciativa de traer esta sátira navideña a las pantallas este diciembre 2008, y que el público siga gozando de ella en cada temporada de diciembre hacia el futuro. Vale la pena resaltar que la comedia y el humor de Nochebuena se enmarca dentro de un presente que vive el mundo entero en este fin de año 2008, y es aquel de los desfalcos y estafas financieras que se dan por la caída de las bolsas internacionales, y la mala fe de algunas personas que logran hacer con los ahorros de sus seres queridos y conocidos, trucos de magia que no siempre tienen un final feliz".

Añade Guerrero que es "la historia de una familia Colombiana celebrando, y pasando una Navidad como lo hacen todas nuestras familias colombianas... con lo bueno, lo malo, lo difícil y lo gratificante de la reunión familiar. Vemos los buñuelos, la natilla, los villancicos, el stress, el vecino colado, el hermano borrachito, la abuela hogareña, los niños, la pólvora... así es que al final siempre celebramos hasta el amanecer del 25 de diciembre".

Camila Loboguerrero, formada en la Universidad parisina de la Sorbona, debutó como realizadora en 1984 con "Con su música a otra parte". Seis años después realizaría "María Cano", sobre la primera mujer que se desempeñó como líder política en Colombia. Durante los años 90 participó en numerosos documentales, cortometrajes y mediometrajes que han sido premiados en diferentes festivales. Ha colaborado en otras funciones cinematográficas con colegas, como Lisandro Duque, para quien realizó la dirección artística de "Los niños invisibles".

© abc guionistas

27/11/2008 01:31:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.