17/10/2017


Noticias de guion

Catharina Ledeboer, una guionista ecuatoriana que triunfa en la tele USA


Ledeboer

A los ocho años Catharina Ledeboer supo que lo suyo sería plasmar historias en un papel. De hecho, recuerda que a esa edad solía crear pequeñas historias inspirada en su grupo favorito Menudos. Una máquina de escribir de su padre era suficiente para hacer volar su imaginación y escribir lo que serían sus primeros guiones. Unos que aún conserva su madre, informa El Telegrafo de Ecuador.

Años más tarde Catharina se trasladaría a los Estados Unidos a estudiar la carrera de cine y televisión en la Universidad de Miami.

A su regreso al país tuvo la oportunidad de ejercerla en Ecuavisa, el primer canal donde puso en marcha sus proyectos. Uno de ellos fue el Milagro de cuevas, en 1994. Ese sería el inicio de su carrera como guionista.

Pero no tardaría mucho para que Catharina después de un buen tiempo se cambiara a trabajar a TC televisión. Allí desarrollaría aún más aquel talento que desde muy pequeña descubrió.

Emergencia, una serie en la que los pasillos de un hospital y doctores tratando de salvarle la vida a pacientes en muy mal estado, se convertiría en una de sus mejores creaciones. Una que hace diez años TC emitió. Vendrían otras como La Hechicera, Mis primas y Ta’ Dominado.

Pero a Catharina le hacía falta algo que, según ella misma, ya no encontraba en su país. Esa razón la llevó a enviar algunos de sus mejores guiones a distintas agencias de Estados Unidos para que la representaran internacionalmente. Su intento por cambiar de ambiente dio sus frutos, pues en 2007 Williams Morris Entertainment la contrataría.

Ese sería el comienzo de su paso por los estudios de Estados Unidos, donde conocería a una de sus actrices favoritas Holly Hunter, a quien conoció durante las grabaciones de una de las series.

Durante dos años trabajó para la cadena ABC, donde estuvo a cargo de la serie One life to live, General Hospital y otras.

“Aprendí muchísimo allí; vi cómo es trabajar en grupo y lo meticuloso que son los libretistas para que todo salga a la perfección”, dice la guionista de 41 años quien se siente atraída por las novelas de escritora Jane Austen.

Asimismo, cuenta que luego pasó a realizar algunas cosas para Venevisión, generalmente adaptaciones. Sin embargo, también logró que uno de sus proyectos Mi vida en inglés fuese aprobada por los ejecutivos de la cadena. En junio próximo iniciará la grabación de los primeros doce capítulos de la serie.

Catharina explica que esta es una serie que trata de una familia que emigró a Estados Unidos y abrió un restaurante. “En resumen es el choque de culturas entre latinos y norteamericanos”, agrega.

Pero Ledeboer está de regreso en su natal Guayaquil. Dos proyectos para televisión es lo que propone.

Se trata de un reality show denominado Vida de Divas, en el que reflejará cómo es la vida de cuatro actrices ecuatorianas, detrás de cámaras.

"No necesariamente serán las que más trayectoria tengan, pero sí las que tengan historias interesantes. Es una forma de ilustrar a la mujer ecuatoriana", indica la guionista, quien asegura que retratar la vida real es más interesante que lo que ella se pueda inventar.

Y aunque ya tiene listo el nombre de las cuatro actrices, prefirió no revelarlos.

La telenovela Ana Cadabra (así se llama la proragonista de la historia) es otra de sus propuestas. "Es una novela familiar que trata de una niña que pertenece a una línea de bruja y que al cumplir trece años descubre sus poderes mágicos”, explica sobre la producción que se caracterizará por contener fantasía y comedia. Según la libretista de origen holandés será una mezcla entre Harry Potter y Floricienta.

La grabación del piloto tanto de Vida de Divas como Ana Cadabra se realizará la próxima semana y el fin de mes, respectivamente.

Ledeboer, quien retornará después de dos meses y medio a Estados Unidos, lugar en el que reside, adelantó que dos canales están interesados en sus propuestas.

© Telégrafo - abc guionistas

06/03/2010 02:55:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.