17/10/2017


Noticias de guion

Celebran en Buenos Aires y Los Angeles el Oscar de "El secreto de sus ojos"

Los ganadores con Tarantino y Almodóvar
Los ganadores con Tarantino y Almodóvar

Fue una de las sorpresas más agradables de la gala del pasado domingo noche. Argentina obtenía su segundo Oscar, muchos años después de "La historia oficial", y de la mano de un cineasta que aúna comercialidad y rigor, Juan José Campanella. Mientras éste se rodeó en el Kodak Theatre de sus coproducutores españoles y de Guillermo Francella, los otros dos protagonistas principales de "El secreto de sus ojos" celebraron con la prensa porteña la estatuilla. Fue una noche inolvidable...

"La verdad es que fue milagroso", explicaba Ricardo Darín junto a Soledad Villamil. "No sé si ustedes vieron las películas que competían con "El secreto...". Yo vi las cuatro, y la verdad es que la teníamos bastante brava. Todas eran excelentes. Pero creo que la nuestra hizo diferencia porque demostró que se puede contar una historia áspera, dura, sin inhabilitar el humor ni la cotidianidad. Las demás películas eran dramas que no incluían el humor. Eso me hizo sentir que teníamos chances".

Eran casi las 3 de la mañana en Buenos Aires cuando la romántica y judicial pareja del film argentino intercambiaba sonrisas y enhorabuenas con los periodistas. Para Villamil, quien merece las mayores felicitaciones es Campanella, "porque el premio que le dieron a la película es suyo. Es un director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar, lo que habla de su talento y del talento del cine argentino, y este nuevo honor repercute en la industria y en el cine nacional".

En opinión de Darín, lo primordial fue contar con una gran historia: "Cuando leí el guion supe que era una gran historia pero no pensé en resultados. Se dan circunstancias que uno no maneja. Si la historia llega, todo es más fácil. La película llegó, tocó y movilizó. En los primeros días de exhibición había gente que nos decía que íbamos a ganar el Oscar. Me imagino cómo se sentirán esos tipos en este momento".

Mientras, en Los Angeles, Campanella también disfrutaba de la resaca de lo que calificaba como "aturdimiento" por el éxito obtenido. "Se siente como una especie de aturdimiento. Cuando mañana me levante, a tomar agua quizás, y se me cruce esto allí parado, creo que me va a caer la ficha", explicó el cineasta, que lleva meses en Los Angeles grabando episodios de la teleserie "House". El equipo del film convocó en un hotel a la prensa iberoamericana en un hotel de la meca del cine, y allí avanzaron que Sony Classics lanzará el film en Estados Unidos el próximo día 16 de abril. "Sin duda esto le da unas posibilidades enormes a la película", afirmaba el coproductor español Gerardo Herrero.

Para Campanella, la presencia de dos films latinos entre los cinco nominados en la categoría extranjera muestra la pujanza de nuestro cine pero también una mentalidad abierta por parte de los profesionales norteamericanos: "No solo estoy diciendo que son cinco películas radicalmente diferentes entre ellas. Muestra una apertura de mentalidad de la Academia que es muy poderosa. Los que votaron no se preocuparon por cuántos premios logró tal película en algún lugar, o razones políticas, sino que votaron por la película que les gustaba, y eso se probó".

A "El secreto de sus ojos" le queda aún mucha andadura comercial por el mundo, ya que apenas tuvo lanzamientos -muy exitosos- en Argentina y España, y le queda América Latina, Europa y Asia, además de EEUU, regiones todas para las que la estatuilla lograda puede representar una beneficiosa promoción suplementaria.

© abc guionistas

08/03/2010 22:03:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.