17/10/2017


Noticias de guion

Dalmau, Miguel Ángel Fernández y Joaquín Gomis escribieron la biopic sobre Gil de Biedma


Gil de Biedma

Tras años de idas y venidas, con un guion que se centró más en la "saga de amores" de la vida del escritor Jaime Gil de Biedma que en su faceta poética y política, empieza esta semana el rodaje de una película que ya no dirige Villaronga sino Monleónm y que han escrito el autor de la biografía literaria, Miguel Dalmau, Miguel Ángel Fernández y Joaquín Gomis, informa Diario de Mallorca.

"Los misterios del amor son del alma, pero un cuerpo es un libro en que se leen". Jaime Gil de Biedma no leerá en el cuerpo de El cónsul de Sodoma, título que finalmente dará vida a la película inspirada en el libro Jaime Gil de Biedma, de Miguel Dalmau. El colaborador de DIARIO de MALLORCA explica el cambio de nombre: "Esther Tusquets escribió un libro sobre escritores gays de Norteamérica. Le preguntaron a Gil de Biedma qué título podrían darle, y él dijo: Los cónsules de Sodoma. Hablaba de Burroughs, Capote y todos ellos. Fue un guiño que ahora ha inspirado para la película".

No es el único cambio que experimentará la cinta, que inicia su rodaje esta semana. Las historias del cine no son secuencias lineales y la relativa a esta película es un largo montaje. La productora de Andrés Vicente Gómez se interesó en el libro de Dalmau. No para un documental sino para un largometraje de ficción. Se barajaron distintos nombres para dirigirla. Gerardo Vera fue el que más sonaba. Finalmente, a finales del 2005 el mallorquín Agustí Villaronga fue el elegido. Antes, Dalmau junto a Miguel Ángel Fernández y Joaquín Gomis, dos guionistas de Madrid habituales en televisión, pergeñaron un guion "literario, poético". Al entrar Villaronga en la dirección, el guion fue eliminado ya que "él prefirió destacar más la faceta homosexual de Gil de Biedma, prescindiendo del lado político y poético y convirtiéndolo en una saga de amores", comenta el escritor Miguel Dalmau. Por "desavenencias con el productor", la película de Gil de Biedma se quedó sin director, hasta la contratación de Sigfrid Monleón, el mismo que rodó La isla del holandés, entre otras.
El eco de ´cámara, acción´ empezará a sonar en Madrid esta misma semana. Jordi Mollá encarnará al poeta que narró sus memorias con tozuda sinceridad. De hecho, desde este verano Mollá está trabajando en el guion con Monleón. De la película pensada por Villaronga queda la presencia de Bimba Bosé, en su debut para el cine, y "muy ilusionada en participar en esta película", subraya Dalmau.

El rodaje, que durará unas siete u ocho semanas según dijo a este diario el productor Marcos Gómez, tendrá lugar en Madrid, Barcelona y Filipinas. Gil de Biedma fue, por herencia paterna, el encargado de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

El resto del reparto, además de los ya mencionados Mollá y Bosé, se completa con la veterana Vicky Peña en el papel de la madre del autor de A favor de Venus, y de Juli Mira, otro veterano actor de reparto, que hará de padre del poeta.

Pese al título, "ahora el guion elegido resaltará más el aspecto poético y el compromiso político de Gil de Biedma, más acorde al libro que yo escribí", subraya Miguel Dalmau.

Jaime Gil de Biedma es uno de los poetas fundamentales de la España postfranquista. Junto a Gabriel Ferrater y en menor grado, Carlos Barral, le dio un giro a la literatura. Él fue clave en el grupo conocido como Escuela de Barcelona, junto a José Agustín Goytisolo, entre otros.

De talante amable, comprometido en política en levantamiento contra la dictadura de Franco desde posiciones comunistas, Gil de Biedma acusó la decepción una vez muerto el tirano. Abandonó su poesía social y se lanzó a favor de una lírica más sensual. En Barcelona se le veía con frecuencia en el barrio de Gracia y en los lugares donde los misterios del amor son del alma, pero un cuerpo es un libro en que se leen.

© D.M. / abc guionistas

11/02/2009 22:05:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.