15/10/2017


Noticias de guion

"Débora", de Luis Alberto Henao, por buen camino

Cuadro de Arango
Cuadro de Arango

Se prepara en Colombia "Débora", drama histórico de ficción del debutante director y guionista Raúl Alberto Henao, inspirado en la vida de la artista antioqueña Débora Arango (1907–2005). Narra el drama de una mujer que debe enfrentarse a la censura, discriminación y señalamiento moral, por parte de la sociedad colombiana de mediados del siglo pasado. Este proyecto es un tributo a una de las personalidades del arte y la cultura más destacadas y ejemplares de la historia reciente de Colombia; su extraordinaria obra pictórica, es un legado artístico y cultural invaluable.

El proyecto se inició en 2004 con la investigación y escritura de guion por parte de Raúl Henao y Dunav Kuzmanich (guionista y director chileno radicado en Colombia desde 1974, recientemente fallecido). La versión final de guion fue realizada en 2009 con asesoría de Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana que ha sido autora de los libretos de películas como "El Coronel no tiene quien le escriba".

El film tiene un costo estimado de 1.800 millones de pesos (934.000 dólares) y se rodará, durante 6 semanas, en 2011, en escenarios de Santa Fe de Antioquia, Envigado, Medellín y Bogotá. Este proyecto recibió uno de los premios de asesoría legal del recientemente celebrado BoliviaLab.

El II BoliviaLab 2010 reunió a múltiples actores del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis entre profesionales sobre temas específicos del quehacer cinematográfico: narrativa, selección de tema, investigación para el cine documental, ficción, nuevas tecnologías, etc. En él, participaron 3 proyectos bolivianos, 2 del país invitado y 9 iberoamericanos de igual número de países.

© abc guionistas

26/06/2010 00:24:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.