16/06/2016


Noticias de guion

Díaz Yanes: "La crisis es un matadero para los guionistas"


Díaz Yanes

No es extraño que Agustín Díaz Yanes quisiera rodar una película contemporánea como "Solo quiero caminar". El diario El Correo le entrevistó en torno al posible interés por el terrorismo como inspirador de guiones y la situación actual de la profesión.

-Puestos a retratar la actualidad, ¿no ha pensado en tratar el terrorismo?
Me encantaría hacer una película sobre terrorismo, pero es tan duro... Me cuesta explicarlo. Veo una historia sobre el IRA, y al no ser irlandés, me alejo y la veo como una película. Pero con el terrorismo etarra me cuesta separarme. Tenemos un déficit, deberíamos hacer más. Lo que no sé es si los españoles tienen ganas de verlas.

-A cada estreno sobre este asunto le sigue la polémica.
Tenemos que intentar que en el primer plano esté la película y detrás ETA, pero sólo logramos que esté ETA y detrás una película.

-Suena muy difícil.
Lo es. Yo dudo de que pudiera hacerlo. Hay que meterse mucho en ese mundo para hacer el film y a mí no me apetece mucho. Hay demasiado dolor, han matado demasiado y son unos tipos terroríficos. Prefiero ir a las manifestaciones.

-Otra de sus batallas es mejorar las condiciones de los guionistas.
Sufro un pesimismo histórico con ese tema. La crisis es un matadero para los guionistas. Hasta lo más básico parece imposible de solucionar. Incluso me he reunido con el presidente del Gobierno y no conseguimos nada. Me habría encantado paralizar toda la industria, pero no creo que ahora lo consiga. Vienen malos tiempos, en EE UU se ha parado el 50% de los filmes en preproducción.

-Allí a los guionistas les va mejor.
Porque el autor de la idea original de una serie es al mismo tiempo su productor. Aquí te miran como a un marciano.

© E.C.D. / abc guionistas

07/11/2008 09:39:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.