16/06/2016


Noticias de guion

Dos guiones brasileños, uno argentino y otro español, finalistas para el Premio Sundance-NHK

Cuatro guiones de films iberoamericanos han quedado finalistas para los prestigiosos Sundance/NHK Filmmakers Awards, galardones que facilitan la realización de películas de América del Sur, Estados Unidos, Europa y Japón. "Casa Grande", de Fellipe Barbosa (Brasil); "O homem das multitodes", de Cao Guimaraes y Marcelo Gomez (Brasil), y "The discipline monitor", de Diego Lerman (Argentina) optan en el apartado latinoamericano, mientras que la catalana Celia Galán Julve aspira al europeo con "Rosita Guzmán está viva", frente a dos guiones de Francia y Holanda.

"Casa grande" sería el primer largo de Barbosa, quien ya estuvo presente en el Festival de Sundance con dos cortos, "La muerte es pequeña" y "Salt kiss". El proyecto de Guimaraes y Gomez ya participó el pasado verano en el apartado "Open Doors" del Festival de Locarno en busca de coproductores. Se trata de un semidocumental que cerraría una trilogía "De la soledad" que comenzó Guimaraes con "El Alma del hueso" (2004) y "Andariego" (2007) y ahora espera cerrar con Marcelo Gomes (director de "Cine, aspirinas y buitres") en este "O homem das multitodes" en la que colocarán a un actor ante situaciones reales.

El argentino Lerman es el más experimentado de los candidatos suramericanos, al tener ya en su haber dos largometrajes de ficción con bastante eco en festivales, "Tan de repente" (2002) y "Mientras tanto" (2006).

Por su parte, Celia Galán, una barcelonesa formada en Londres, pretende con "Rosita Guzmán está viva" desarrollar una idea ya expuesta en su corto de hace seis años "Historia del Desierto", en torno al mítico personaje de Rosita Guzman, "La Mocha", una asesina que escapa de prisión en los años 60 y continua su criminal labor durante años sin ser jamás atrapada.

Los Sundance/NHK Filmmakers Award, que concede el Sundance Institute conjuntamente con el canal de televisión japonés NHK durante la celebración del festival de cine independiente que organiza la institución en Park City (Utha) cada mes de enero, aportan a los guiones ganadores 10.000 dólares en metálico y un contrato de compra de derechos de emisión de la película resultante por parte de NHK que suele rondar los 100.000 dólares.

Los ejemplos de dos ganadores del pasado, "Central do Brasil", del brasileiro Walter Salles o "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, permiten imaginar hasta qué punto es importante este apoyo para la realización de films importantes.

El joven cineasta mexicano, en declaraciones a Reuters explicó que tras haber ganado el premio consiguió financiación para su guion "por el prestigio y la garantía de calidad que implica el nombre de Sundance".

© abc guionistas

08/11/2008 10:45:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.