16/06/2016


Noticias de guion

El chileno Ortuzar quiere a Carrière le escriba la "biopic" del mecenas de Dalí


Ortúzar

El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ("Mujeres infieles") quiere a Anthony Hopkins como protagonista de una "biopic" sobre el multimillonario y mecenas de las artes Edward James (1907-1984), que favoreció a artistas como el catalán Salvador Dalí. Así lo declaró en Cancún, en cuyo festival presenta su última cinta, "All inclusive", interpretada por Leonor Varela, Martha Higareda, Ana Serradilla y Chucho Ochoa, que se filmó precisamente en la Riviera Maya.

El cineasta chileno afincado en México afirmó también que quiere que el guionista francés Jean-Claude Carrière le escriba esta "biopic" de James y que Hopkins le interprete en su madurez.

Primo lejano de Henry James y poeta aficionado, el escocés Edward fue admirador del surrealismo y conoció a Dalí cuando ambos rondaban la treintena. Había heredado un millón de libras de su tío y luego la fortuna de su padre, por lo que decidió ser el mecenas del pintor español. Le ayudó a materializar algunos de sus locos diseños como los labios de Mae West, el teléfono bogavante o una silla con los brazos en alto. Dalí llegó a decir que estaba tan loco como él.

Otros de los artistas y escritores favorecidos por la fortuna del multimillonario surrealista fueron Miró, Max Ernst, Man Ray, Delvaux, Paul Eluard, Evelyn Waugh, Kurt Weill o Bertold Brecht

Las relaciones de James con Salvador Dalí se deterioraron cuando el artista se decantó por el fascismo y comercializó su arte en busca de más y más dinero. "¿Te has dado cuenta de que te has convertido a los ojos de todos en un monumento de la avaricia, el oportunismo y el mal gusto que en otro tiempo desdeñabas?", le escribió.

Ortúzar se propone filmar al menos parte de la película en México, ya que allí, en la jungla de la Huasteca potosina, se instaló y creó un jardín surrealista de 14 hectáreas. Adoptó a la familia del indio yaqui Plutarco Gastélum (papel que interpretaría el actor Jaime Camil, quien ya participó en "All inclusive") y lo hizo cómplice de sus creaciones.

© abc guionistas

05/11/2008 23:29:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.