25/04/2016


Noticias de guion

El cine catalán acapara la primera selección española de San Sebastián 2010


"El gran Vázquez"

Las cuatro primeras cintas españolas que competirán por la Concha de Oro en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián son producciones catalanas: "Pa negre", de Agustín Villaronga; "Lisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena, "Aita", de José María de Orbe, y "El gran Vázquez", de Oscar Aibar. Estas películas son las primeras del concurso oficial difundidas por la organización del festival este año, que avisa habrá más presencia nacional. Como ya ocurrió el anterior, con la excepción de Villaronga, se trata de cineastas con escasa o minoritaria trayectoria.

San Sebastián tiene un grave problema a la hora de atraer a los cineastas nacionales de primera línea. Estos prefieren estrenar sus películas en certámenes foráneos que pueden representar para éstas un trampolín comercial, lo que no sucede en un festival donostiarra con un mercado muy reducido.

De nuevo este año tres de las cuatro propuestas españolas pertenecen a cineastas de breve trayectoria. "Aita" es el segundo largo del cineasta nacido en San Sebastián pero afincado profesionalmente en Cataluña José María de Orbe, cuya ópera prima, "La línea recta", casi nadie vió. Está financiada por el reconocido productor catalán Lluis Miñarro. Los elementos principales de su trama son una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo... Luis Pescador y Mikel Goenaga son sus principales intérpretes.

Judith Colell ("53 días de invierno", "Nosotras") y Jordi Cadena ("Los papeles de Aspern", "La señora"), han correalizado la adaptación de la novela de Lolita Bosch, cuya protagonista, Elisa, recuerda con apenas 25 años un suceso de su infancia, cuando un amigo de su padre la hizo llorar, prometiéndole por su silencio una pulsera de plata. Catorce años, cuatro meses y algunos días después, la joven llama a su madre para decirle, asustada: "Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible".

Santiago Segura es el dibujante real de tebeos Manuel Vázquez Gallego, uno de los genios de la historieta gráfica española en los años 60 y 70, creador de personajes como "Anacleto, agente secreto", "Las hermanas Gilda", "La familia Cebolleta" o "13 Rue del Percebe" (desarrollada por el no menos genial Ibañez), en "El gran Vázquez". El catalán Oscar Aibar ("Atolladero", "Platillos volantes") dirige esta cinta, la de vocación más claramente popular de las cuatro recién anunciadas. Vázquez (que solía firmar como "By Vázquez") fue a lo largo de su vida (falleció a los 65 años) un personaje casi tan loco como los que él dibujaba para la editorial Bruguera y luego para revistas como El Papus o Makoki.

El internacional actor catalán Sergi López y su colega Eduard Fernández encabezan el reparto de "Pa negre", adaptación de dos obras del escritor Emili Teixidor que se sitúan en la postguerra civil española a cargo del cineasta mallorquín Agustí Villaronga. Esta coproducción catalano-francesa contó también con Laia Marull ("Te doy mis ojos").

Dialogada como "Elisa K." en catalán, "Pa negre" (Pan negro) se basa en la novela homónima, publicada hace seis años, y en "Retrat d´un assassí d´ocells", ambas de Teixidor, que Villaronga ha fundido en un único guion. La historia se centra en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40, con el despertar de una conciencia moral (pertenece a una familia de republicanos, perdedores en la Guerra Civil) y el descubrimiento de la sexualidad.

Villaronga es de los cuatro concursantes el que puede exhibir una más amplia trayectoria festivalera internacional, con films presentes en Cannes o Berlín, y por supuesto también en San Sebastián, como "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino", "El mar" y "El niño de la luna".

La organización ha subrayado que próximamente completará la relación de títulos españoles que participarán en la presente edición, a desarrollarse entre el 17 y el 25 de septiembre.

© abc guionistas

24/07/2010 18:11:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.