01/05/2016


Noticias de guion

El cine español, a la venta en los Spanish Films Screenings, entre negros nubarrones

Rueda y Guardans
Rueda y Guardans

Una gran incertidumbre en el sector coincide con la próxima celebración del mercado internacional Madrid de Cine-Spanish Films Screenings, que arrancará el domingo próximo. Durante la presentación del evento, el director general del Instituto del Cine, Ignasi Guardans afirmó que en unos años España debería producir o películas grandes, caras y exportables o cine de autor sin ambiciones comerciales fuera de los festivales. En tierra de nadie quedarán las cintas de prepupuestos medios. "Se caerán las películas que nunca pisan un festival y por su factura no puedan salir del mercado español", sentenció el otrora eurodiputado nacionalista catalán.

Todo esto tiene que ver con la crisis económica europea, el déficit público español y el recorte sustancial de las ayudas a la producción, previamente anunciadas. Guardans fue, a pesar de estar rodeado este martes de productores, muy crítico con la incapacidad de la industria de lograr espectadores en su propio mercado, sin asumir la parte de responsabilidad de la Administración que durante décadas ha invertido millones de euros en producir películas que casi nadie ha visto y no en su comercialización, distribución y exhibición. "Algo está enfermo en el esquema industrial y en la vida comercial de las películas cuando éstas gustan más en el extranjero", dijo el responsable cinematográfico del Ministerio de Cultura.

Los productores españoles, organizadores del mercado madrileño, y el gobierno volverán a coincidir muy pronto en otro evento industrial destacado, la conferencia sobre financiación que tendrá lugar el 1 de julio, centrada en la entrada de capitales privados de diversos sectores en la industria del cine, para paliar el previsto en el descenso de la inversión publica y de las televisiones. Entre los participantes estarán Fernando Bovaira (Mod Producciones), Stephen Margolis (Future Films), Peter Aalbaek-Jensen (Zentropa) y Joel Thibout (Back Up Films).

Por lo demás, Madrid de Cine, amadrinado por la actriz Belén Rueda, calienta motores para sus tres jornadas de funcionamiento, entre el 20 y el 22 de este mes, entre los Cines Princesa y en el Hotel Meliá Princesa. Durante la presentación de este martes, los representantes de las diferentes Instituciones que forman el Comité Organizador de este evento han facilitado los datos de esta V edición; asistirán 117 compradores de 30 países y 170 productores españoles y agentes de ventas. En los Cines Princesa se proyectarán 33 títulos españoles y más de 100 en la Videoteca ubicada en el Hotel Meliá Princesa. Participarán en los Junkets una treintena de periodistas internacionales procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, República Checa, Grecia, EEUU, Canadá y corresponsales de Centroamérica y Latinoamérica que harán entrevistas a los equipos de las 21 películas.

Una de las novedades de esta edición es VEOSPAIN.com. La prensa internacional ha podido visionar las películas a través de este portal creado y desarrollado por EGEDA y Filmotech que pretende favorecer, gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, la difusión de las producciones españolas dentro del mercado profesional internacional.

© abc guionistas

16/06/2010 22:05:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.